Productos de limpieza que no debes mezclar jamás, según esta experta

Su inhalación puede resultar muy peligrosa

Ana Más
No hay ninguna duda de que a todos nos encanta tener nuestra casa ‘como los chorros del oro’. Pero muchas veces en ese afán de limpiar y desinfectar a fondo juntamos algunos productos de limpieza cuya mezcla es potencialmente peligrosa y con la que nos podemos intoxicar.
Esther Samper es médica, además de doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular y comunicadora en medios como El diario, Muy Interesante, Cuaderno de cultura y Univadis, Hoy nos detenemos en la recomendación que hace en sus redes sociales sobre qué productos de limpieza es peligroso y está desaconsejado mezclar.
Y es que tal y como explica, aunque puede resultar tentador, «mezclar productos de limpieza suele ser una muy mala idea. Varias combinaciones liberan sustancias tóxicas, perjudiciales para la salud: como mezclar lejía con amoníaco o diluir la lejía en agua caliente».

Olvídate de mezclar estos productos de limpieza


La experta remite a la información que dan sobre ello en el blog de Umivaleactiva, desde el que señalan como las mezclas más peligrosas las siguientes:

  • Lejía y amoniaco. Su combinación produce un gas llamado cloramina. Su inhalación puede causar daños severos en el sistema respiratorio, además de ardor en los ojos.
  • Alcohol gel y Lejía. Su mezcla produce cloroformo y ácido clorhídrico, ambos muy tóxicos. Inhalar sus vapores puede producir daños en ojos, piel, pulmones, riñones, hígado y sistema nervioso.
  • Lejía y vinagre. Su mezcla produce gas cloro. Puede provocar quemaduras graves en los ojos y en las vías respiratorias.
  • Bicarbonato y vinagre. Pueden causar una explosión si los mezclas en un recipiente cerrado.
  • Vinagre y agua oxigenada. Generan ácido paracético que, en concentraciones altas, irrita y daña la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.
  • Lejía y agua oxigenada. Forman cloratos o percloratos, que pueden provocar una explosión.
  • Lejía y agua caliente. Si se diluye lejía en agua caliente, se evapora el cloro y ya no desinfecta, generándose emanaciones que pueden causar intoxicación e irritación de las mucosas.
  • Lejía y lavavajillas. Produce gas cloro, que puede causar problemas respiratorios y oculares.

Por otra parte la recomendación del Ministerio de Sanidad para desinfectar es “mezclar 20 ml de lejía (de 3%-5%) con 980 ml de agua, justo antes de limpiar. Dejar actuar 5 minutos y aclarar”. Siempre con agua fría para que no pierda sus propiedades y preparando la mezcla a diario. Y sobre todo como dice esta experta, «la hora de limpiar, id a lo sencillo: nada de mezclar. No juguéis al Quimicefa».

MÁS SOBRE: