Sevillana con una flor en la cabeza.

¿Por qué las sevillanas llevan una flor en la cabeza en la Feria de Abril? Una ‘tiktoker’ lo explica

El vídeo de una sevillana explicando el origen de esta tradición se ha hecho viral

Sandra Escobar

Ha llegado ese momento del año en el que la gran mayoría de stories, publicaciones y vídeos de Instagram y TikTok se vuelven monotemáticas y todos tus amigos y familiares parecen coincidir en el mismo sitio: la Feria de Abril. Esta tradicional fiesta, que se celebra en Sevilla cada año por estas mismas fechas y que este 2023 se prolonga desde el domingo, 23 de abril hasta el sábado, 29 de abril; es uno de los mayores atractivos de españoles y turistas extranjeros.

Y uno de los motivos de esta irremediable curiosidad que sentimos hacia este festejo de debe a las grandes protagonistas de estas fiestas andaluzas; las sevillanas.

El significado de la flor en la cabeza para las sevillanas

El vestuario —popularmente conocido como ‘traje de gitana’—, el baile y todas las tradiciones que rodean a la figura de las auténticas sevillanas despiertan todo tipo de interés. Por eso, aprovechando el marco de la Feria de Abril que ya ha comenzado este fin de semana, una tiktoker sevillana, Elena Gortari, ha querido explicar uno de los misterios más populares.

A través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, la andaluza ha detallado cuál es el significado de llevar una flor en la cabeza durante estos festejos. Y no, no es solo por estética o decoración.

@elenagortariAguaaa♬ sonido original – Elena Gortari

«La Feria tiene su origen en ser una feria de ganado, donde se intercambiaban animales. Y eso significaba malos olores, peste y de todo», empieza a contar la joven.

«Las mujeres, para ahuyentar los malos olores y las moscas se ponían flores naturales en la cabeza para que no oliera ni se le acercaran», explica la sevillana. Al menos, eso es lo que le han contado a esta joven tiktoker, quien no descarta que luego se presente «algún historiador» y rebata su versión.

Real o no, lo que sí es cierto es que el origen del traje de sevillanas era de lo más humilde. Eras las campesinas quienes comenzaron a ataviarse con la indumentaria de faena: bata de percal cuya, falda terminada en uno o varios volantes más o menos adornados, mantillo sobre los hombros, zarcillos y «pulseras de madera pintada de colores alegres» y una flor en el pelo, como recogen desde el Ayuntamiento de Sevilla.

MÁS SOBRE: