Una especie peligrosa que es capaz de alterar el día a día de grandes urbes, por su «abundancia y agresividad»
La hormiga roja, una de las especies invasoras más temidas del mundo, es originaria de Sudamérica y provoca un gran impacto en los ecosistemas de las zonas donde se expande, además de en la agricultura y en la salud humana.
La hormiga roja de fuego se ha abierto paso en Sicilia (Italia) para entrar a Europa. Y lo más preocupante, según los expertos, es que está muy cerca de entrar en nuestro país por las zonas de costa mediterránea.
Ya se han localizado 88 nidos de hormiga roja de fuego en una zona próxima a la ciudad siciliana de Siracusa, conformada por un estuario y un parque natural. Colonias de estos insectos que podrían proceder de Estados Unidos o China.
Tras analizar la dirección del viento, se ha llegado a la conclusión de que algunas hormigas reina voladoras llegaron al puerto de Siracusa desde el noroeste. Su posible expansión por el continente . aseguran los expertos- podría verse facilitada por el cambio climático. Los científicos advierten de que las ciudades costeras del Mediterráneo, altamente conectadas por puertos marítimos, son las más adecuadas para la hormiga roja de fuego, lo que favorecería su propagación. En menos de cinco décadas, esta hormiga se ha establecido en gran parte de Estados Unidos, México, el Caribe, China, Taiwán y Australia, y tan solo se ha logrado erradicarla en Nueva Zelanda.
La picadura de la hormiga roja de fuego puede producir un choque anafiláctico. Es muy dolorosa e irritante y puede generar pústulas y reacciones alérgicas.
MÁS SOBRE: