En un mundo que cada vez está más preocupado por el medio ambiente, surgen alternativas cada vez más sostenibles que hacen que la higiene íntima y el ciclo menstrual de las mujeres sea más ecológico, además de más económico. Según una encuesta realizada por Platanomelón casi un 80% de las mujeres prefieren apostar por opciones reutilizables y libres de plásticos, como las bragas menstruales.
Sin embargo, esta no es la única alternativa ya que la copa menstrual también se ha posicionado como otra de las opciones más cómodas y económicas para las mujeres. Aun así, hay muchas que no terminan de hacerse con ella puesto que su método para introducirla no resulta ni fácil ni confortable para muchas. Algo que lleva a desechar esta opción e investigar sobre el verdadero funcionamiento de las bragas menstruales.
Aparentemente su aspecto es similar al de una braguita normal, pero su diferencia radica en el tejido con el que están hechas, puesto que permite absorber el flujo menstrual sin que este transfiera al resto de prendas de ropa. Además, son antibacterianas lo que significa que ayuda a evitar los malos olores y las posibles infecciones.
Aunque la clave de su funcionamiento es que se pueden lavar después de cada uso, lo que significa que son reutilizables y ecológicas, dos ventajas que si los comparamos con productos de un único uso, como los tampones y las compresas, no tienen.
De hecho, las mujeres que tengan un flujo menstrual abundante y estén valorando opciones alternativas como las braguitas menstruales, es importante que sepan que pueden utilizarlas entre 4 y 8 horas por día, ya que son muy absorbentes. Aunque lo habitual es que las lleves todo el día puestas y te las cambies cuando llegues a casa, pero todo dependerá de tu flujo menstrual.
En lo que respecta al lavado, se pueden lavar como el resto de prendas de la colada. Eso sí, es recomendable que tras su uso se aclaren con agua fría y después, se laven a 30º.
Se pueden utilizar en cualquier momento del ciclo, ya que están pensadas y diseñadas para tu comodidad de y pueden ser un método exclusivo o complementario a los tampones y las compresas. Todo dependerá de ti y de la opción con la que más cómoda te sientas. De hecho, muchas todavía están dubitativas sobre su uso a todas horas y recurren a ellas solo en determinados momentos del día, como a la hora de hacer deporte, para dormir o cuándo están en casa.
Para aquellas que todavía estáis valorando opciones y no sabéis por cuál decantaros, aquí os dejamos algunos de los motivos por los que merece la pena apostar por las bragas menstruales para tu higiene íntima.
Las bragas menstruales se han posicionado en los últimos años como una de las mejores opciones para la higiene íntima, ya que son reutilizables, no emiten olores, rompen con la preocupación por mancharse ante las posibles fugas y son muy cómodas.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.