Su origen, tal y como explican en Mujer hoy, «remite a una prueba de condición física utilizada por Royal H. Burpee para medir qué forma tenías alguien a finales de los años 30. El movimiento no incluía las flexiones y los saltos que vemos hoy en los gimnasios de todo el mundo, pero sí daba una idea del estado físico cardiovascular de una persona.»
Desde Huffington Post añaden: «tal es el gasto calórico de este ejercicio que, según una investigación de la Universidad de Harvard, una persona de unos 70 kilos quema 300 calorías por 30 minutos haciendo este ejercicio.»
Pero hoy hablamos de un tipo de burpee concreto, el burpee hindú, que al ser de bajo impacto, es perfecto para personas mayores de 50 años. Además, se puede realizar sin ningún material y en cualquier espacio.
Desde Vitonica explican cómo se realiza: «comienza de pie para posteriormente apoyar las manos en el suelo formando una V invertida, para hacer una flexión hindú con el cuerpo, «con extensión de columna y no una clásica flexión de brazos… De ahí se acercan los pies a las manos con un pequeño salto y posteriormente quedarse en posición vertical para realizar un salto vertical y realizar el ejercicio de nuevo.»
Se trata de un ejercicio mucho más sencillo de hacer que el burpee clásico, tiene un ritmo mucho más llevadero y en el que se puede adquirir una mayor concentración.
Entre sus beneficios están que nos hará dormir mejor y sentirnos con más energía al despertar. Además de «incentivar el gasto calórico y acelerar el metabolismo fomentando la quema de grasas«, apuntan desde Vitonica.
Además, tal y como explican desde La Razon, «la respiración es más fuerte que durante otros entrenamientos y la resistencia también se fortalece. Esto permite que además sigas quemando calorías a lo largo de la noche y, debido al elemento quemagrasas, también aumenta tu metabolismo a lo largo de la noche, por lo que puede ayudarte a perder peso más rápido mientras duermes.»
MÁS SOBRE: