Desde lainformacion.com explican que «Según la propia definición dada por la Seguridad Social, son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes, aun cuando hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.»
En el caso de las amas de casa para tener acceso a ella deberán demostrar además que sus ingresos o rentas son inferiores a los 5.639,20 euros por año. Si se trata de una unidad familiar se tendrán en cuenta los ingresos de la misma.
Tal y cómo explican desde 20Minutos «la cuantía en este año 2023 de esta pensión no contributiva es de 6.784,54 euros anuales, repartidas en 14 pagas de 484,61 euros (12 pagas ordinarias más otras dos extraordinarias). «
La solicitud de la pensión no contributiva podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo, tal y como matizan desde el diario La información.
El Gobierno ha aprobado para este 2023 como parte de los Presupuestos Generales del Estado, mantener la subida extraordinaria del 15% tanto en las pensiones no contributivas de jubilación como en las de invalidez. Una subida que se mantendrá todo el año.
En resumen, estos son los requisitos para poder acceder a la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España:
MÁS SOBRE: