¿Te has despistado al pagar a Hacienda? Prepárate para recibir ‘la carta del miedo’

Es un documento con el que el organismo oficial reclama a los ciudadanos que no hayan presentado su declaracíon que lo hagan

Ana Más

Hacienda te la puede enviar a partir del próximo lunes, te hablamos de ‘la carta del miedo’. Pero que el nombre no te asuste, se trata simplemente de una carta que van a recibir aquellos contribuyentes  que se han olvidado de pagar a la Agencia Tributaria.

Y es que el plazo para presentar el IRPF del año fiscal pasado termina el próximo 30 de junio y hacerlo más tarde conlleva una serie de sanciones. Por eso Hacienda prepara ya el envío de este documento que puede suponer sanciones que oscilan «entre el cinco y el ciento cincuenta por ciento a aquellos contribuyentes que se olviden de domiciliar el pago del IRPF dentro del plazo establecido», explican desde cadenaser.com.

Se trata de un documento con el que el organismo oficial reclama a los ciudadanos que no hayan presentado su declaracíon que lo hagan y paguen «los correspondientes intereses por el retraso, en función del resultado del borrador, la cantidad y el tiempo de demora».

Este es el plazo para recibir la ‘carta del miedo’

home finances not tallying up for young family

Si te sale a pagar y te das cuenta del despiste, puedes presentar el IRPF fuera de plazo voluntariamente y reducir así la sanción. Aunque tendrás que asumir una multa que dependerá del tiempo quete hayas retrasado al presentar tu declaración. «Cada mes de retraso los intereses de la multa suben un punto porcentual. Es decir, que si lo envías en julio tendrás que pagar un 1% de interés. Si lo haces en agosto un 2%. Y así, sucesivamente», explican desde 20 Minutos.

Si tu declaración te sale a devolver pero te descuidas y no la presentas también te enfrentarás a una sanción, que puede ser de hasta cien euros en el caso de que Hacienda no nos requiera y hasta los 200 euros si lo hace,

La Agencia Tributaria también te avisará si has presentado tu declaración en el plazo establecido, te sale a pagar pero no lo has hecho bien porque no tienes fondos o porque tus datos bancarios sean incorrectos. En este caso si pagas voluntariamente, te sancionarán con un recargo del cinco por ciento sobre lo que debas pagar, que se puede incrementar hasta un veinte por ciento si recibimos  la ‘carta del miedo’.

Pero no te relajes si no te llega en los próximos meses, ya que los trámites fiscales por el impuesto de la renta de las personas físicas puede alargarse hasta cuatro años, según explican desde TaxDown, esto implica que la carta del miedo puede llegarte hasta 2027.

 

MÁS SOBRE: