El cantante, además de compartir el mismo oficio, también compartía la misma pasión por la cuarta de las artes, sobre todo la admiración por la guitarra, instrumento fundamental en la vida de ambos artistas. Paco de Lucía dedicó toda una vida a hacer magia con este instrumento, pero para Sanz también es una parte fundamental en su carrera y, aunque sus temas más famosos no destaquen por sus acordes de guitarra, el madrileño también a rendido homenaje a algunas de las grandes canciones a guitarra en su discografía.
«Fui un privilegiado por coincidir con Paco, en el tiempo y en el pensamiento y también tuve suerte de poder aprender con su existencia. Como el árbol aprende de cada estación. Como la tierra aprende con cada giro», le escribía Alejandro Sanz a Paco de Lucía en su último cumpleaños, explicando lo importante que fue el maestro para él.
Con estas palabras Sanz nos recordaba esa parte un poco más oculta de su carrera discográfica, la que está más dedicada a las seis cuerdas y de la que, sin duda, ha bebido para hacer tremendas obras de arte. Por esta razón hoy recordamos algunos de sus más sinceros homenajes a la guitarra y a grandes guitarristas.
Hace ya casi 30 años, el maestro y el alumno nos regalaban una actuación que se sigue recordando como si fuese ayer. Un joven Sanz se sentaba junto a Paco de Lucía a interpretar a dúo Mi Primera Canción, un tema que, precisamente, fue de los primeros del madrileño y que se incluía en su segundo álbum de estudio.
Aunque el verdadero maestro del guitarreo fuese el tío de Malú, Alejandro Sanz también ha sabido fijarse en otros artistas que han bebido de las influencias del flamenco, la rumba o el punteo, entre otros. En su repertorio se incluye una gran variedad de estos temas que han nacido gracias a la guitarra, como Y Será Verdad, el tema que une su voz a la de Vicente Amigo y Enrique Morente.
Y una versión que no es tan conocida como las anteriores es la de Vienen, el junte de Alejandro Sanz y Marianella Rojas, Tonina Saputo y Rosa Alire y Paul Sánchez Pacheco. En esta canción los artistas interpretan una composición de Javier Limón para el proyecto #RefugioDelSonido.
La quiero a morir – Alejandro Sanz y Pau Donés
MÁS SOBRE: