Este 21 de diciembre se cumplían 76 años del nacimiento de Paco de Lucía, pero a pesar de que nos dejó hace ya casi una década su huella imborrable sigue presente y es recordado muy a menudo tanto por sus más fieles admiradores, como por sus compañeros de profesión, como Alejandro Sanz, quien no se olvidaba de felicitarle el cumpleaños y mandarle su más sincero mensaje allá donde esté.
El cantante, además de compartir el mismo oficio, también compartía la misma pasión por la cuarta de las artes, sobre todo la admiración por la guitarra, instrumento fundamental en la vida de ambos artistas. Paco de Lucía dedicó toda una vida a hacer magia con este instrumento, pero para Sanz también es una parte fundamental en su carrera y, aunque sus temas más famosos no destaquen por sus acordes de guitarra, el madrileño también a rendido homenaje a algunas de las grandes canciones a guitarra en su discografía.
«Fui un privilegiado por coincidir con Paco, en el tiempo y en el pensamiento y también tuve suerte de poder aprender con su existencia. Como el árbol aprende de cada estación. Como la tierra aprende con cada giro», le escribía Alejandro Sanz a Paco de Lucía en su último cumpleaños, explicando lo importante que fue el maestro para él.
Con estas palabras Sanz nos recordaba esa parte un poco más oculta de su carrera discográfica, la que está más dedicada a las seis cuerdas y de la que, sin duda, ha bebido para hacer tremendas obras de arte. Por esta razón hoy recordamos algunos de sus más sinceros homenajes a la guitarra y a grandes guitarristas.
Hace ya casi 30 años, el maestro y el alumno nos regalaban una actuación que se sigue recordando como si fuese ayer. Un joven Sanz se sentaba junto a Paco de Lucía a interpretar a dúo Mi Primera Canción, un tema que, precisamente, fue de los primeros del madrileño y que se incluía en su segundo álbum de estudio.
Como decíamos, Alejandro Sanz jamás borrará de su mente la huella del maestro de la guitarra. Es por ello que hace tan solo un par de años, el cantante le rendía homenaje con la canción La Rosa. Un tema que surgió porque un amigo del guitarrista llamó a Sanz desde Cancún asegurando que tenía una canción de Paco de Lucía guardada en su disco duro y que no había salido a la luz: Me mandó el estribillo que estaba tocado y cantado por él, y poder terminar esa canción y rescatarla con el sentido que él quería darle, poder terminarla fue todo un reto porque lo único que pensaba es si a él le gustaría». El resultado fue mágico y estamos seguras de que, allá donde esté, Paco de Lucía la recibió con los brazos abiertos.
Aunque el verdadero maestro del guitarreo fuese el tío de Malú, Alejandro Sanz también ha sabido fijarse en otros artistas que han bebido de las influencias del flamenco, la rumba o el punteo, entre otros. En su repertorio se incluye una gran variedad de estos temas que han nacido gracias a la guitarra, como Y Será Verdad, el tema que une su voz a la de Vicente Amigo y Enrique Morente.
Y una versión que no es tan conocida como las anteriores es la de Vienen, el junte de Alejandro Sanz y Marianella Rojas, Tonina Saputo y Rosa Alire y Paul Sánchez Pacheco. En esta canción los artistas interpretan una composición de Javier Limón para el proyecto #RefugioDelSonido.
La quiero a morir – Alejandro Sanz y Pau Donés
Y cómo no, una de las grandes versiones que no podemos olvidar es la de La Quiero a Morir, en la que Alejandro Sanz tampoco viene solo, sino que le acompaña el eterno Jarabe de palo. Con este sentido homenaje, la banda y el madrileño recuerdan a Francis Gabrel, uno de los grandes cantautores y guitarristas franceses que, sin duda alguna, se convertirá en inmortal.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.