Haces un guiso de carne y sobra bastante, lo más sencillo es coger la olla y meterla en la nevera. Un sencillo gesto que sin embargo no está exento de riesgos para la salud. Es muy importante mantener los alimentos en frío ya que tal y como explican desde la OCU «el crecimiento de los microorganismos a temperaturas bajas se vuelve más lento e, incluso, se detiene». Meter estas sobras en la nevera es una excelente forma de evitar muchas infecciones e intoxicaciones por alimentos. Pero las ollas de aluminio no son la mejor opción. Te contamos por qué.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que al entrar en contacto el frío y la humedad de la nevera con el aluminio de la olla, se acelera el proceso de oxidación de la comida y este puede afectar a los alimentos haciendo que se pongan en mal estado y puedan provocarnos una intoxicación alimentaria, además de ver alterados su sabor y olor.
Desde 65ymas.com añaden algo más «la propia olla se podría deteriorar, y si la comida que hay dentro es una salsa, permanecer dentro podría llegar a afectar a su estructura, pudiendo corroer el recubrimiento y acabar con su capacidad antiadherente».
Si vamos a tardar en consumir esos restos de comida, desde la OCU advierten que es mucho mejor que los congelemos, anotando la fecha en el envoltorio.
Además, desde la organización de consumidores dan algunos consejos sobre cómo guardar esos restos de comida en el frigorífico. Lo primero que recomiendan es hacerlo cuando todavía esté caliente, en el momento que deje de quemar. Debemos envolverlo bien con film o meterlo en un recipiente de plástico o cristal que cierren herméticamente o asegurarnos de cerrarlo nosotros correctamente para que no entre aire.
Y un tercer consejo, «no hay que manipular los alimentos que se guardan durante más tiempo con las manos sucias, ya que se pueden contaminar».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.