Será en el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar hoy mismo y dónde se van a abordar medidas contra la sequía dónde habrá, según adelantaba la propia Diaz, «cambios normativos y adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor».
Se trata de evitar que se produzcan episodios como los ocurridos en el mes de julio del año pasado, cuándo tres trabajadores de la limpieza fallecían a causa del calor extremo que hacía en Madrid. «En aquellos días, fueron 184 los fallecimientos que se atribuyeron al calor según la estadística del Instituto de Salud Carlos II», explican desde la Cadena Ser. Por eso la vicepresidenta explicaba que es necesario incorporar este tipo de medidas «de obligado cumplimiento en las normas laborales para adaptarlas a la meteorología por altas temperaturas y el cambio climático», tal y como explican desde inflolibre.com.
Es decir, además de medidas para el campo hoy el Ejecutivo aprobará la imposición de nuevas obligaciones a las empresas cuyos trabajadores desempeñan sus labores expuestos al calor extremo.
Por eso hoy jueves el Consejo de Ministros va a aprobar nuevas regulaciones para prohibir el desarrollo de algunas tareas, por lo general de limpieza, repartos y recogida de residuos entre otras, a determinadas horas del día. Por otra parte «cuando haya alertas rojas o naranjas de la AEMET, el Ejecutivo pretende convertir en obligatoria la reducción de la jornada de los trabajadores o la redistribución de esa jornada», explican desde cadenaser.com. Es decir esos días será obligatorio reducir o cambiar turnos de trabajo.
Además el Gobierno quiere imponer a algunas empresas la norma de adoptar medidas específicas que hagan obligatorio el uso de ropa más ligera y traspirable. Aunque se tratará de medidas adaptadoas al perfil de cada trabajador.
MÁS SOBRE: