Aunque el origen del panettone es italiano, cada vez es más frecuente que lo comamos en los hogares españoles y sobre todo en esta época navideña. Seguramente pensando en ello, la OCU ha evaluado 16 de ellos y el resultado ha sido nefasto, solo uno destaca entre el resto, cuya calidad deja bastante que desear.
Lo primero que destacan desde la organización de consumidores es que, aunque son más baratos, la calidad de los panettones de supermercado no tiene nada que ver con la de un buen panettone elaborado con ingredientes habituales.
El etiquetado, la calidad de las grasas, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, el sabor, la textura y el aroma, han sido los aspectos elaborados por la OCU que ha explicado que «los resultados son, en general, decepcionantes, y solo dos productos destacan sobre el resto: los panettone de El Corte Inglés, el mejor, y El Corte Inglés Selection«.
Resaltan su buen aspecto en la mayoría de los casos, «con una buena cocción y una forma tradicional de panettone», explican. Aunque califican la cata de ‘gran decepción’. Y es que de los dieciséis que se han analizado, diez utilizan solo mantequilla para elaborar la masa y el resto mezcla mantequilla «con otro tipo de grasas de inferior calidad organoléptica», explican.
Y por si esto fuera poco,«la mayoría solo recurren a un aditivo, el emulsionante E471, aditivo que en opinión de OCU es «no recomendado», ya que los emulsionantes pueden alterar la mucosa intestinal», explican desde huffingtonpost.es.
Respecto al reparto de las pasas y la corteza confitada en general lo consideran aceptable, algo que no ocurre con la textura, seca en la mayoría de los casos y los aromas, tan intensos y de tan mala calidad, que ocasionan incluso picor en la boca y garganta.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.