David Stewart y David Cushing lideran el equipo que ha analizado la lotería nacional británica, en la que se extraen seis números aleatorios del 1 al 59. Para ello, explican desde La Razón, «utilizaron la geometría finita (aquella que contiene un número finito de puntos) centrada alrededor de una estructura similar a un triángulo llamada plano de Fano. Cada punto de la estructura se traza con pares de números y se conecta con líneas: cada línea genera un conjunto de seis números, lo que equivale a los que están en un billete de lotería».
Y añaden: «Para cubrir todos los números, del 1 al 59, se necesitan tres planos de Fano y dos triángulos. Esto permite cubrir todos los números y da como resultados que 27 es el número más bajo posible de billetes necesarios para garantizar un premio». Aunque matizan que esto no asegura la ganancia.
Desde el periódico La información aluden al comunicado de el Dr. David Stewart, en el que decía que «fundamentalmente, existe una tensión que proviene del hecho de que solo hay 156 entradas en 26 boletos. Esto significa que muchos números no pueden aparecer una vez. Eventualmente, veremos que habrá seis números que no aparecen juntos en ningún billete. En términos de teoría de grafos, terminamos demostrando la existencia de un conjunto independiente de tamaño seis».
El billete número 27, es el que agrega los seis números “garantizando” así que sí aparecerán juntos al menos dos de ellos. Con esto podríamos recuperar el dinero al acertar dos de los números.
MÁS SOBRE: