Se trata de una de las medidas del organismo de la UE para acabar con el cobro que muchas aerolíneas exigen a los pasajeros por llevar equipaje en la cabina de los aviones. Asimismo, quieren fijar un mismo tamaño de las maletas, independientemente de la compañía y evitar así los cobros «abusivos injustificados».
Y es que la Ley de Navegación Aérea sí que establece que el equipaje de mano tiene que estar reflejado en el billete de viaje de forma gratuita, pero no dice nada de que tenga que cumplir con un tamaño concreto o cuánto debe pesar.
Por eso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha lanzado una petición para que las maletas no superen los 55 cm x 35 cm x 20 cm, ni pesar más de 8 kilos. Hasta ahora, esta petición se trataba únicamente de una recomendación, pero ahora podría llegar a hacerse realidad.
El Parlamento Europeo ya ha dado luz verde para que todas las maletas de cabina cumplan con un tamaño estándar, sin excepciones. Sin embargo, no ha determinado qué medidas serían y aún queda que la normativa sea finalmente aprobada por el Consejo Europeo.
Por lo tanto, aún se desconoce la fecha en la que estos cambios en el equipaje de mano entrarán en vigor para los pasajeros.
Como apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las medidas propuestas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo cumplen con las dimensiones ideales para el espacio de cabina, de tal forma que todos los viajeros puedan volar con su equipaje de mano.
MÁS SOBRE: