La Agencia Tributaria dispuso que el plazo para recibir la ayuda de 200 euros no tendría que ser superior a los tres meses posteriores de haber entregado la petición. Desde ese día, todas las personas que tuviesen aprobado el cheque deberían haberlo recibido. Pero la realidad, es que esta situación no se ha dado como se había planeado en un primer momento.
Asimismo y según refleja el artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, una vez que ha «transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse como desestimada”. Lo que quiere decir que la petición ha sido denegada, pero Hacienda tiene que comunicárselo a los afectados a través de una carta en la que se expongan uno a uno todos los motivos de la desestimación.
La Agencia Tributaria ha puntualizado que cerca de casi dos millones de solicitudes fuera de plazo, pero que en ningún caso han sido ni serán denegadas. Esta situación se produce debido a que el proceso de tramitación se ha encontrado con un elevado número de solicitudes y a la campaña de la Declaración de la Renta, que han ralentizado todo este proceso.
Tras toda la situación expuesta, la Agencia Tributaria ha anunciado que se amplía el plazo hasta el 30 de septiembre para hacer los pagos y notificar las diferentes resoluciones. Por lo que aquellas personas que tengan su solicitud en estado de «alta» tendrán que esperar unas semanas más para que se resuelva su expediente.
Después, Hacienda será la encargada de hacer saber a la persona solicitante si tiene derecho o no a percibir el cheque de 200 euros. Así que, lo mejor será a esperar a recibir la propuesta denegatoria y en el caso de no estar de acuerdo, recuerda que es posible presentar alegaciones.
En el caso en el que quieras presentar alegaciones será tan sencillo como entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y gestionarlo todo desde ahí. Cabe recordar que para hacer alegaciones es indispensable recibir la notificación de la carta denegatoria, la cual será enviada por correo postal al domicilio del solicitante.
MÁS SOBRE: