La prestación por desempleo que ofrece el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para trabajadores que se han quedado en paro y que solo puede disfrutarse durante un máximo de dos años ha experimentado ciertos cambios con nuevas ayudas.
La subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de hasta 600 euros que aprobó el Gobierno a finales del año pasado ha contribuido a la implantación de nuevas subidas de estas contribuciones que favorecen especialmente a aquellos que ya han agotado su subsidio de paro o carecen de recursos.
Pero no son los únicos colectivos que se benefician de estas subidas. Estas ayudas del SEPE van destinadas a empleados que han perdido su puesto temporal o definitivamente o para quienes ven reducida de forma temporal su jornada de trabajo entre un 10% y un 70 %.
No todos los trabajadores que se hayan quedado en el paro pueden acceder a estas prestaciones, ya que para ello es necesario que hayan cotizado un mínimo de 360 días en la Seguridad Social, aunque hay otros subsidios para quienes hayan cotizado menos de un año.
Asimismo, el SEPE también ofrece ayudas por una cotización insuficientes, conocido como ‘mini paro’, y es aquí donde se han introducido algunos cambios y de diferentes cuantías según la situación familiar y laboral de cada ciudadano:
Tras la subida del IPREM este subsidio ha pasado de los 463,21 euros a los 480 euros mensuales este año. Su duración dependerá de la cantidad de meses cotizados y de dos factores: si tiene cargas familiares (3,4 o 5 meses o de 21 en caso de haber cotizado al menos medio año) o si no tiene responsabilidades familiares (6 meses si ha cotizado al menos medio año).
Estos son los requisitos para solicitar las ayudas de 480 euros del SEPE: estar inscrito como demandante de empleo, haber cotizado por desempleo al menos 3 meses (con cargas familiares) o 6 (sin cargas) y no percibir rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
Es la «prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial de los artistas y de quienes realizan actividades técnicas y auxiliares» o, como se conoce, la prestación especial de artistas destinada a los profesionales del mundo del arte.
Ya está disponible la #PrestaciónEspecialdeArtistas.
Puedes solicitar a través⤵️
Presolicitud: indica en observaciones que solicitas la ‘Prestación especial de artistas’ https://t.co/Br0qReOtBp
Sede Electrónica https://t.co/TlUaN8nUYR
Oficina con cita previa pic.twitter.com/JN83PwKmqW— SEPE (@empleo_SEPE) July 3, 2023
Esta ayuda también beneficia a técnicos y auxiliares que trabajen en este sector y tiene una cuantía de hasta 600 euros al mes y tiene una duración de cuatro meses.
Estos son los requisitos para solicitar la ayuda de 600 euros del SEPE: 60 días cotizados en el sector durante los 18 meses anteriores a la situación legal de desempleo o tener 180 días cotizados durante los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
El plazo para solicitarlo es desde los 15 días después de estar inscrito en el paro y se puede hacer a través de: sede electrónica del SEPE, correo, con cita previa en las oficinas de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.