Cabe recordar que desde 2022 el alumnado puede presentarse a la EBAU aunque tenga una asignatura de Bachillerato suspendida, aunque, eso sí, esta decisión la tomará el propio profesor del instituto. Lo sorprendente es que ahora este principio no se mantiene en todas las comunidades. De hecho de las diecisiete, sólo once permiten que los alumnos puedan presentarse a Selectividad con asignaturas suspensas frente a otras a las que se les exige aprobarlas todas.
Según la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) esto supondría romper un principio de equidad, ya que no garantiza la igualdad de oportunidades para aquellos estudiantes que compiten para obtener la misma plaza.
Estas son las once comunidades autónomas que permiten a los alumnos presentarse en el examen de la EBAU con al menos un suspenso:
De esta manera, todos los alumnos podrán elegir, siempre y cuando les dé la nota, la misma plaza para la carrera que desean con el matiz de que no todos han conseguido superar el Bachillerato.
La razón que explica esta falta de equidad entre las diferentes autonomías se sustenta en que once de ellas han decidido seguir a rajatabla las directrices del ministerio de Educación, que recomendó promocionar el curso sin tener en cuenta una asigntura suspensa, siempre y cuando el equipo docente haya considerado que ha alcanzado los objetivos óptimos para ello, frente al resto de regiones que han decidido apostar por la Ley Orgánica (LOMLOE) por la que se modifica la LOE de 2006 que exige el total de aprobados en el Bachillerato.
En la nueva Selectividad estará centrada en analizar las diferentes competencias del alumnado y no tanto a memorizar datos y luego vomitarlos. Precisamente por eso, algunas preguntas podrán ser constestadas con opción múltiple o rellenando huecos con hasta 150 palabras.
MÁS SOBRE: