Loading ...
Noticia

Prohibidas las viviendas de menos de 40m2 en Madrid

El gobierno regional debe aprobar el miércoles la nueva normativa

Ana Más
Comparte:
Young couple in bedroom loft of tiny house
El pasado 17 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó provisionalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, que el próximo miércoles el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará, ya que el plazo máximo para hacerlo es de cuatro meses tras su aprobación provisional. La regulación del tamaño de los pisos, que no podrá estar por debajo de los 40m2, es uno de los aspectos que incluye este Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Se prohibirá la construcción de pisos de menos de 40 metros cuadrados, a propuesta del consistorio municipal. Y es que» hasta el momento está permitido que sean hasta de 25 metros cuadrados, en circunstancias determinadas», explican desde telecinco.es.

Además se contemplará la regulación del coliving o viviendas en espacios comunes y el cohousing o la convivencia en una comunidad de viviendas donde se comparten determinados servicios, estancias y actividades.


Pisos de al menos 40m2 y regulación del coliving y cohousing

Respecto al coliving, «los espacios privativos deben contar con un dormitorio y un baño y tener una superficie mínima de 15 metros cuadrados en el caso de que sean ocupados por una persona o de 10 metros cuadrados por persona cuando convivan dos o más personas», explican desde El Economista.

El cohousing, se incluye en la categoría de vivienda colectiva tipo 1, que es aquella que está totalmente equipada y «debe tener, al menos, 30 metros cuadrados sin contar las zonas comunes que la complementan y que permiten la interacción social entre los vecinos. Con el cómputo de las zonas comunes, debe alcanzar el mínimo de 40 metros cuadrados que el nuevo Plan General exige a todas las viviendas», explican.

Sobre lo que no se pronuncia la nueva normativa es sobre los pisos turísticos,  algo que la oposición criticó mucho cuando el ayuntamiento aprobó la propuesta en julio. José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, que lidera el proyecto señaló que «el consistorio trabaja en un reglamento específico que regule estas viviendas vacacionales», explican desde el mismo medio.

Y es que el antiguo Plan General  ha estado en vigor durante 26 años y ya se hacía necesaria una revisión del mismo adaptada a los cambios que ha habido en estos años en la sociedad española. La sostenibilidad y  las actividades de las cocinas ocultas, han sido otras de las cuestiones abordadas en este nuevo plan.

 

Loading ...
 
Salir de la versión móvil