La primogénita de los reyes de España, la Princesa Leonor no se iba a llamar así en un principio, al menos según es periodista Jaime Peñafiel, que afirma que Leonor no era el nombre que habían pensado para ella, sin embargo fue la actual reina impuso que se llamara Leonor para evitar que se le pusiera el nombre de su abuela la reina Sofía, que era según Peñafiel el nombre que el actual rey había pensado para ella omo homenaje a su madre.
Así lo explicaba el periodista en su columna de LOC en El mundo, «Ahora se ha sabido que Leonor iba a llamarse Sofía pero Letizia no quería saber nada de que su primogénita llevara el nombre de su suegra. Ya apuntaba malas maneras».
Por otra parte desde elnacional.cat matizan que según algunas fuentes, «Letizia quería llamarle Pelayo si su primer retoño hubiera sido niño. Aunque esta información nunca fue confirmada y algunos creen que fue una maniobra para descubrir quién estaba filtrando información de la Casa Real.»
Desde la revista Lecturas apuntan que uno de los motivos que pudo hacer que los reyes se decantaran por el nombre de Leonor es que muchas mujeres relevantes en la historia de España lo habían llevado.
Por ejemplo «Leonor de Aquitania fue uno de los personajes más influyentes de la Edad Media, se casó con Enrique II de Inglaterra y fue madre de diez hijos, entre ellos los más conocidos son Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, y Leonor de Palantagenet o Leonor de Inglaterra que llegó a ser reina consorte de Castilla cuando se casó con el rey Alfonso VIII de Castilla.», explican. Además de Leonor de Castilla, Leonor de Aragón o Leonor de Alburquerque.
Por otra parte el regalo de compromiso de Letizia a Felipe fue El doncel de Don Enrique el Doliente, una historia de caballeros del siglo XV escrita por Larra en la que uno de los personajes se llama Leonor, algo en lo que también pudo influir la decisión del nombre de su primera hija.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.