A través de su cuenta de Twitter, los portavoces de la Policía Nacional han indicado que, desde hace más de un año están enviando un comunicado al correo electrónico de los ciudadanos para informarles de que ha llegado el momento de renovar los certificados del Documento Nacional de Identidad o DNI en puestos de actualización instalados en las comisarías.
Este tipo de avisos, que llegan bajo un mensaje cifrado estándar (TLS), se envían desde la cuenta oficial de la Policía Nacional bajo la dirección de correo notificaciones@policia.es, e incluyen como asunto del email «Notificación Dirección General de la Policía».
«Recibes millones de mensajes de texto y correos electrónicos fraudulentos. Pero este NO es una estafa. Somos nosotros avisando de que puedes renovar los certificados de tu DNI», han insistido desde este cuerpo de seguridad del estado.
Recibes millones de mensajes de textos y correos electrónicos fraudulentos 📧📩📲
🔹 Pero este NO es estafa
👮👮♀ Somos nosotros avisando que puedes renovar los CERTIFICADOS de tu #DNI #SomosTuPolicia pic.twitter.com/sxcbdKVjs1
— Policía Nacional (@policia) February 19, 2023
Aunque en esta ocasión la Policía Nacional ha querido dejar claro que los correos electrónicos que están recibiendo los españoles son verídicos y no suponen ningún riesgo para los usuarios, en los últimos días ha aprovechado también las redes sociales para recordar algunos timos y estafas cibernéticas que siguen más activas que nunca.
Según han sostenido, algunas llegan a través del correo electrónico, otras por WhatsApp y otras tantas por los ya clásicos mensajes SMS e incluso algunas a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, todas buscan lo mismo: robarte tus datos para venderlos después a compañías que acaben mandándote publicidad o directamente hacerse con tu dinero.
Por eso, debes permanecer alerta si recibes algún SMS de tu banco (o incluso de alguno del que no eres cliente) avisando de que tienes una transferencia retenida, algún mensaje de WhtasApp o correo electrónico diciéndote que has ganado un smartphone o cualquier otro premio valioso sin que seas consciente de haber participado en ningún sorteo o si, por alguna vía, se te comunica que un paquete para ti ha sido retenido y debes abonar una cantidad de dinero para que este finalmente te llegue o incluso que se ha actualizado su número de entrega o su dirección de destino.