La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a lanzar una advertencia a la población. De cara al verano, aviso de los riesgos del uso de flotadores o colchonetas hinchables para los niños en el agua; de los abusos de bares y restaurantes sobre sus clientes ahora con el ‘terraceo’ o sobre si es más seguro el flotador o el chaleco.
Pero no solo avisan de malas prácticas, sino también de algunos ‘engaños’ que llegamos a sufrir como consumidores por parte de marcas o supermercados. ¿Te suenan las denominadas ‘bebidas vegetales’? Muchas de ellas se lanzan al mercado bajo la etiqueta de ‘leche de avena, de arroz, de almendras‘… Pero desde la OCU ya aseguran que ni es leche, ni es lácteo.
«Las propiedades nutricionales de las unas y de la otra son muy diferentes. Además, por las bebidas vegetales pagarás de media un 92% más que por la leche», explican desde la OCU. A esto cabe añadir que leche como tal sol es aquella que procede de origen animal, pero estas ni siquiera se obtienen del ordeño. Solo las de almendras, señalan, pueden colgar en su etiquetado el cartel del ‘leche’.
Para corroborar su teoría, la OCU ha llevado a cabo un análisis comparativo de estas bebidas vegetales y han concluido que contienen hasta un 90% de agua. Luego, como segundo ingrediente, el cereal, el fruto seco, la soja o el producto que lleven. Pero eso no es todo.
#Alimentación Realizamos un estudio de 181 “bebidas vegetales” : el agua, un 90% de su contenido.
➡Las mejores valoraciones son para las de soja, por su aporte en proteínas. Aunque la presencia de isoflavonas las desaconseja en embarazadas y niñoshttps://t.co/OdHqzyJwSX— OCU (@consumidores) June 27, 2023
«Solo 14 bebidas de las 181 analizadas llevan dos ingredientes: agua y avena o agua y soja», informan. Esto significa que en su composición también podemos encontrar azúcar, aunque disfrazado en algunas: sacarosa, azúcar de caña, sirope o jarabe, fructosa…
Solo la bebida de arroz se elabora sin azúcares añadidos, pero en otras como la de avellanas o almendras hallaron este endulzante como tercer ingrediente. Añade, asimismo, que las bebidas vegetales de soja con chocolate son las que contienen un mayor porcentaje de azúcar y anotan: «En estas 3 bebidas, un vaso de unos 200 ml supone una ingesta de unos 18 g de azúcares; es decir casi 5 terrones de azúcar».
¿Qué más podemos encontrar en su etiquetado? Estos son algunos de los extras con los que nos podemos topar en las bebidas vegetales:
En definitiva, desde la OCU advierten de que estas bebidas vegetales de sabores se ofertan como sustituto de la leche para las personas alérgicas o a los intolerantes, así como para los veganos o quienes simplemente no quieran tomar leche. Pero lo cierto es que, a nivel nutricional, no son iguales:
Estas son las mejores bebidas vegetales (que no leche) que puedes encontrar en el supermercado, según la OCU:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.