Desde el pasado mes de febrero, desde el propio organismo se puso en marcha revisar medicamentos que tratasen la congestión nasal. Concretamente, se trata de aquellos que tienen pseudoefedrina y que, al menos en España, hay treinta fármacos que lo contienen. Un hecho que ya ha llevado a la UE a proceder a una reevaluación con el objetivo de dejar de venderlos.
Christelle Ratignier Carbonneil, directora general de la ANMF, ha explicado que este tipo de medicamentos se venden desde hace más de 20 años en Francia sin receta. Así, tras la revisión, se ha detectado que pueden dar «infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares». No obstante, Christelle ha subrayado que «el riesgo es muy bajo», pero que puede ocurrir sin importar la dosis o duración del tratamiento.
La propia directora ha mandado un mensaje importante para toda la población francesa: «Quiero decirles a los franceses: ¡No lo usen más!», aseguraba a Le Parisien. «La gravedad de esos accidentes y la persistencia de los casos, pese a las acciones que se han puesto en marcha, asociadas al carácter no indispensable de los vasoconstrictores, llevan a la ANSM a desaconsejar su utilización«, compartían desde el organismo para concienciar a toda la población de su no uso.
En la propia ciudad francesa, estos medicamentos se comercializan bajo las nombres como Actifed Rhume, Dlirrhume, Humex Rhume, Nurofen Rhume, Rhinadvil Rhume Ibuprofène/Pseudeéphédrine y Rhinadvilcaps Rhume Ibuprofène/Pseudoéphédrine.
MÁS SOBRE: