Y es que actualmente la tendencia que triunfa en este sentido parece ser la de no excedernos en la información que incluimos. Lo explican muy bien desde 20Minutos,«los reclutadores de cualquier empresa necesitan originalidad, brevedad, detalles específicos y facilidad a la hora de leer los cientos de opciones que reciben cada día».
Pero empecemos por el principio, el título, ¿debemos titular el documento como Currículum Vítae?, desde la web orientaciónparaelempleo.com explican que no tiene mucho sentido hacerlo, la persona que te va a entrevistar ya sabe de qué se trata e incluirlo no aporta nada. Lo mismo ocurre con incluir los términos nombre, dirección, teléfono y títulos, enunciarlos no tiene ningún sentido puestos que son datos comprensibles de un solo vistazo, para la persona que nos entrevista.
Y ¿qué pasa con las aficiones? Desde la misma web la recomendación es clara, no incluirlas, hacerlo está pasado de moda salvo excepciones, por ejemplo hazlo, «Si se trata de actividades que puedan estar relacionados con la oferta o que den una buena imagen de ti como persona activa y con inquietudes».
Y añaden un par de ejemplos, «si has sido entrenador de un equipo de futbol infantil puede ser un valor añadido para puestos de cuidador, profesor incluso para puestos de gestión de equipos, o si has sido presidente de alguna asociación estudiantil también puedes incluirlo. Si el ciclismo o la musculación son tus hobbies, no dudes incluirlo si te presentas a un puesto de dependiente en una tienda de material deportivo.»
Además desde businessinsider.es explican que no debemos incluir referencias ya que «Si tus empleadores quieren referencias, ya te preguntarán por ellas. También, es mejor porque así tendrás la oportunidad de avisar a tus referencias de que un futuro empleador puede llamar.»
Del hecho de incluir perfiles sociales en nuestro cv la opinión de los expertos de orientacionparaelempleo.com es que si los usamos a nivel profesional y los tenemos actualizados y bien trabajados, si debemos incluirlos. «Si por el contrario, lo usas para ocio, temas personales o los tienes muy abandonados, no lo incluyas», explican.
MÁS SOBRE: