Sí, se trata de un nuevo tipo de fraude a través de esta aplicación que han denunciado en RAC1 en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el CEO de una empresa y, de esta forma, tratan de hacerse con el dinero de sus víctimas. Pero, ¿cómo operaban estos estafadores? ¿En qué consiste esta estafa de redes sociales?
Después de ese primer mensaje, la empleada que lo denunció recibió otro segundo chat: «Quiero que vayas físicamente a cualquier oficina de Correos, en Día o estanco que venda Apple iTunes, Google Play o Steam Card y compras unas. Necesito los códigos en el reverso de las tarjetas para una presentación a nuestros clientes». La víctima bajó y se gastó mil euros en tarjetas de Google Play, hasta que se dio cuenta del fraude.
Esta estafa vía WhatsApp ya fue denunciada por los Mossos d’Esquadra y hace una semana solo disponían de una denuncia. Ahora, una investigación llevada a cabo por El món a RAC1 ha sabido que ha habido más víctimas (al menos media docena) o, al menos, han intentado seguir engrosando su lista, puesto que han quedado registrados otros intentos de número fraudulentos haciéndose pasar por CEOs de diferentes compañías catalanas.
Al parecer, los artífices de este fraude consultaban las redes sociales y el perfil de LinkedIn de sus víctimas antes de abordarlas para, según ha explicado el abogado Pere Soldevila a La Vanguardia, dar con empleados con «poca antigüedad, que desconozcan las dinámicas de la empresa» para que, de esta forma, no duden al primer intento de la veracidad de los mensajes que les envían. Además, recurren a la ingeniería social para tramar este tipo de estafas cuidadas y sofisticadas.
Para evitar ser una de las personas denunciantes, los Mossos d’Esquadra dan a los ciudadanos una serie de recomendaciones a seguir para no caer en las redes de los ciberdelincuentes: