Aunque desde la DGT explican que podemos llevar el teléfono en un soporte, siempre que este esté homologado y no «altere la una visión correcta de la vía por la que se circula». La recomendación del organismo oficial es llevarlo bien sujeto con un «soporte magnético, de pinza o pegado desde el parabrisas, para que interfiera lo más mínimo en el campo de visión». Además advierten que manipular el móvil conlleva la misma sanción que utilizarlo sin soporte.
Coger nuestro móvil mientras conducimos para llamar o enviar un mensaje nos costará una multa que puede llegar a los 200 euros y seis puntos menos, algo que en los últimos años se ha endurecido ya que antes era solo de tres.
Precisamente el pasado mes de octubre la DGT ha realizado una campaña especial de vigilancia para concienciar a los conductores del peligro que suponen las distracciones al volante. En ella se controlados 364.165 vehículos a los que se impusieron 6.719 denuncias, siendo la infracción más frecuente conducir sujetando el teléfono móvil con la mano.
Después de esta, las infracciones más frecuentes son «abrocharse el cinturón mientras se conduce, el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, además de la lectura, la búsqueda de objetos, distraerse con otros ocupantes del vehículo o conducir comiendo», explican desde la web de la DGT.
MÁS SOBRE: