La advertencia de Consumo sobre los trapos de cocina que no debes pasar por alto

Recomiendan utilizar papel de cocina

Ana Más

«Las toxiinfecciones alimentarias son aquellas enfermedades que se producen por la ingestión de alimentos con presencia de gérmenes patógenos o sus toxinas». Así habla sobre las intoxicaciones en verano de La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo. Y es que desde el organismo oficial da una serie de recomendaciones para evitar este tipo de intoxicaciones y una de ellas tiene que ver con algo que todos tenemos en la cocina: los trapos de cocina.

Según explican desde AESAN un alimento cocinado puede volver a contaminarse por «contaminación cruzada» o lo que es lo mismo por contacto con alimentos crudos u objetos que antes hayan tocado un alimento crudo, aquí además de cuchillos, tablas y superficies, están incluidos los paños de cocina.

«El trapo de cocina o la bayeta puede ser un excelente vehículo de contaminación. Es preferible usar papel de cocina», recomiendan.

Trapos de cocina libres de gérmenes

Getty

Desde la web home-healthy-home.com, aluden a su vez al Foro Científico Internacional sobre Higiene del Hogar ( IFH), que explica sobre esto: «Aunque pensamos en los paños de limpieza como herramientas para ayudarnos a limpiar las superficies de manera higiénica, la investigación muestra claramente que estas herramientas recogen fácilmente la suciedad y los gérmenes y que, en realidad, pueden actuar como un medio de propagación de los mismos a las manos y otras superficies si no los cuidamos y los usamos adecuadamente».

De ahí la importancia de mantener una higiene adecuada con este utensilio que utilizamos tanto en nuestro día a día. Debemos estar seguros antes de utilizar un paño que esta está desinfectado, además no debemos usar el mismo paño de limpieza para toda la casa ni para las mismas tareas.

Después de que el trapo haya estado en contacto con alimentos crudos tenemos que limpiarlo y una vez hayamos terminado de limpiar, hemos de desinfectar el trapo. Para ello puedes dejarlo sumergido en detergente con agua caliente un par de minutos o hacer lo mismo y luego meterlo en la lavadora a una temperatura elevada. También puedes desinfectarlos en tu lavavajillas, Aprovecha cuando lo pongas para meter unos cuantos trapos sucios, eso si, ten cuidado de colocarlos bien para que no se enganchen en el filtro o en la bandeja.

MÁS SOBRE: