Y no, no es una palabra inventada, es una alteración de nuestro organismo ante los cambios de tiempo que solo afecta a una parte de la población, aunque cada vez parece ir en aumento. A veces, es difícil de identificar, pero se trata de síntomas reales.
Se conoce como meteorosensibilidad a una serie de alteraciones que se producen en el organismo debido a los cambios de tiempo. Pero sus efectos no aparecen únicamente de forma física, sino que, como explica al portal Consumer Noelia Romero, psicóloga del centro Atalanta Psicología, se produce cuando las condiciones meteorológicas y estacionales afectan «psicológica y físicamente a la persona».
Es similar a otra disciplina que existe pero de la que poco se conoce: la meteoropatía. Es decir, toda aquella patología que se desencadena o se agrava ante unas condiciones meteorológicas concretas. De hecho, en un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), sostienen que estos síndromes están en continuo aumento, especialmente en lugares de oleaje o en personas con alteraciones neurológicas, es decir, con estrés, ansiedad, hipertiroidismo o hipertensión.
¿Te duele la cabeza cuando llueve? ¿Estás más decaído? https://t.co/ZDN6asnNJV Mide con este test tu grado de meteorosensibilidad pic.twitter.com/vcdWS96EGx
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) February 11, 2017
En definitiva, la meteorosensibilidad se caracteriza por presentar cierta sensibilidad en los cambios atmosféricos, como el viento, la humedad, la temperatura o la presión. «Cuando se experimentan cambios en estos parámetros nos encontramos peor», apunta la meteoróloga y autora del libro Meteorosensible Mar Gómez a Infosalus.
Eta experta estima que, reconocidas, hay en torno a un 30 y un 60% de personas que sufren estas alteraciones, según cifras del pasado año. También explica que se trata de una afección que influye en mayor medida a las mujeres.
Pero, ¿cómo saber si padezco meteorosensibilidad? Como ya hemos comentado, quienes la padecen pueden experimentar ciertas dolencias tanto físicas como mentales. Gómez, por ejemplo, ha observado que pacientes de enfermedades reumatológicas pueden empeorar ante cambios de presión atmosférica. De la misma forma que las personas con migrañas agravan su dolor ante las borrascas.
Estos son algunos de los síntomas de la meteorosensibilidad:
MÁS SOBRE: