El sorteo de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. Queda poco más de un mes para que se reparta alegría, ilusión y mucho dinero, para qué vamos a mentir. Como cada 22 de diciembre, las mañanas están amenizadas al ritmo de miiiiiil euros en todos los hogares. Compartir décimos entre familiares, amigos o compañeros de trabajo se ha vuelto un clásico y una práctica más que habitual con el objetivo de ahorrarse algún que otro euro.
Siempre que decidimos llevar un número de la lotería a pachas, una de las personas autoritarias es la encargada de guardar ese cupón y al otro no le queda otra que fiarse de ellos. Cuando el décimo no tiene premio, no hay problema, pero en otras ocasiones, esto puede desencadenar algún que otro encuentro.
Viendo que se ha vuelto una práctica cada vez más habitual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de lo que puede ocurrir si compartes un décimo por WhatsApp y de cuánta validez tiene. Así que, si eres de los que comparte un décimo de lotería ya sea para la de Navidad o para la del Niño, ¡toma nota!
«Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno«, destacan desde la OCU. Asimismo, esto quiere decir que será válido siempre y cuando aparezca la información necesaria para identificar a cada uno de los propietarios. No obstante, en caso de que alguna de las partes considere que la prueba ha sido manipulada, tendrá que demostrar su originalidad.
Desde la OCU han querido responder a otro tipo de cuestiones que se preguntan todos los españoles. Por ejemplo, qué pasa si pierdo mi décimo o si me lo roban.
Lo primero que hay que hacer en estos casos es denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil y es importante que se incluyan el mayor número de datos posibles, así como pruebas. De esta manera, se paraliza el pago hasta que ele juez diga a quién le pertenece.
Aunque pensemos que porque nuestra pareja haya ganado un premio de la lotería, ya vamos a tocar a algo, lo cierto es que esto no tiene por qué ser así. Si vuestro matrimonio está en régimen gananciales no habrá otro remedio que repartir el 50% del premio, pero atención.
Si existe separación de bienes, todo el precio del sorteo son para quien ha comprado el décimo o para quien ha participado, a no ser que se haya dictado previamente que se ha comprado a medias.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.