Sin embargo podemos dar positivo en uno de estos controles sin haber consumido necesariamente droga. La misma Dirección General de Tráfico, lo advertía en una campaña de concienciación: ciertos medicamentos pueden dar positivo en el test de detención de drogas.
Incluso difundió un listado de los mismos: analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos y psicoestimulantes. La razón de que den positivo en THC es que son fármacos derivados del opio, explican desde 20Minutos. En el listado encontramos incluso uno de los que más frecuentemente usamos: el ibuprofeno.
#Importante
¿Sabes que hay medicamentos (muy comunes) que te ponen en peligro si conduces?
Pueden provocar reducción de reflejos, sensación de inestabilidad, mareos, visión borrosa, dificultad de concentración…https://t.co/N0cbWiKBkK pic.twitter.com/2UTEOdKeqs
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 15, 2018
Y es que algunos de sus efectos secundarios son somnolencia, visión borrosa, euforia y mareos y por eso está desaconsejado conducir bajo sus efectos ya que sobre todo afectan a los tiempos de reacción ante un obstáculo en la vía. En caso de que no tengas más remedio que tomarlos y vayas a coger el coche, debes llevar contigo la prescripción médica por si te hacen un control y das positivo en cuyo caso si no te enfrentarás a una multa de mil euros y a la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
«Además si el positivo viene precedido de un comportamiento imprudente, la pena ascenderá entre los 3 y 12 meses de cárcel y la pérdida de la licencia para conducir en un periodo establecido de 1 a 4 años”, explican desde el mismo medio.
Para evitar que esto suceda lo recomendable es leer el prospecto, si ves un símbolo con un coche dentro de un triángulo rojo, no debes conducir después de tomarlo ya que indica que interfiere en la conducción de vehículos.