Muchas personas, especialmente aquellas para quienes es su primera vez rindiendo cuentas con Hacienda, se preguntas qué significa realmente que salga un resultado negativo o positivo. O lo que es lo mismo, si sale a devolver o a pagar. Para saberlo, la Agencia Tributaria tiene habilitado un simulador, Renta Open Web, para acercar a los contribuyentes su posible resultado.
Una vez completados todos los datos que solicitan desde Hacienda, el contribuyente obtendrá un resultado en la pestaña de ‘Documento de ingreso o devolución’. Es ahí donde se puede comprobar si la declaración de la renta, que no hay que olvidar que se incluyen los beneficios del ejercicio económico anterior, sale a devolver o a pagar.
Si el resultado de la declaración de la renta 2022-2023 es negativo, es algo a favor del contribuyente. Es decir, que sale a devolver por parte de la Agencia Tributaria, o que significa que se le debe la cantidad que figure en el borrador. Esto sucede cuando la persona en cuestión ha paga impuestos de más o que se le han retenido más de lo que se debía, por lo que el Estado debe recuperar ese pago.
Mientras que si el resultado aparece con el símbolo ‘+’, esto significa que es una cifra positiva, por lo que en esta ocasión será el contribuyente el que tenga que pagar la cuantía indicada a Hacienda.
En caso de que el resultado sea negativa y, por lo tanto, salga a devolver; este pago no se hace de forma inmediata desde la Agencia Tributaria. De hecho, es una petición que debe realizar el propio ciudadano a través del ‘Documento de Ingreso o Devolución’ (modelo 100).
MÁS SOBRE: