Y es que hay formas de elaborar una salsa muy parecida a la mayonesa, pero sin huevo, tal y como explica El comidista en El País. No hay una sino tres formas de hacerlo.
La primera de ellas recibe el nombre de lactonesa ya que su principal ingrediente es la leche, para elaborarla necesitas:
Desde directoalpaladar.com explican cómo hacerla, lo primero es colocar la leche (a temperatura ambiente) en el recipiente de la batidora y colocar esta tocando el fondo, batiendo a velocidad baja unos 20 segundos. A continuación añadiremos el aceite poco a poco «en hilo, sin dejar de batir» y manteniendo el brazo de la batidora en el fondo sin moverlo hasta que empiece a crecer la mezcla.
Cuando el aceite se quede en la superficie, debemos «seguir batiendo pero subiendo y bajando la batidora, para ayudar a la emulsión» e ir añadiendo poco a poco más aceite hasta tener la textura deseada. Añadir sal y, si queremos, un poco de zumo de limón, una punta de mostaza o un chorrito de vinagre.
La tercera opción es la elaborada con aquafaba (fabanesa), que es el líquido de cocción de los garbanzos. Para hacerla pon doce garbanzos con tres cucharadas de aquafaba y una de vinagre, dos cucharadas de mostaza de Dijon y sal. Tritura a velocidad alta hasta que se mezcle de manera homogénea. Añade poco a poco 180 ml de aceite a la vez que bates y lo tendrás.