Aunque parezca una situación propia de finales de mayo o principios de junio, son las temperaturas que se prevén para este fin de semana. Desde Meteored consideran que se trata de valores muy elevados para las fechas en las que estamos y que «es posible, no seguro, que se bata algún récord de temperatura máxima para un mes de marzo, lo que implicaría alcanzar unos valores cercanos a los 35 °C».»
Y añaden: «Tomando como referencia los registros de la Aemet, las temperaturas máximas más altas del mes de marzo son los 34 °C medidos en el aeropuerto de Fuerteventura el 15 de marzo de 1977, 33,6 °C en el observatorio de Murcia, el 10 de marzo de 2017, 33,2 °C en Valencia, el 25 de marzo de 1988; y 33 °C en Córdoba, el 31 de marzo de 2015».
Como se anunció, esta semana se espera una progresiva subida 🌡️. Según el índice EFI de @ECMWF, ya el miércoles la temperatura sería de inusual a muy inusualmente alta (EFI>0.8 se considera muy inusual, >0.5 inusual) en la península y Baleares, y el domingo muy inusualmente.🧵👇 pic.twitter.com/OKKIbPbm4J
— AEMET (@AEMET_Esp) March 6, 2023
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET ha señalado que «esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío». El calor afectará tanto a la península (sobre todo al sur y al este) como al Mediterráneo y a Canarias, donde además puede haber calima este fin de semana.
Por su parte, desde Nius Diario se refieren a la predicción del meteorólogo Iván Domínguez Fuentes, que ha explicado en Twitter que «la masa de aire cálido adquirirá valores de temperatura que sólo se han superado en el 0,5 % de las veces en esta época del año»