Si hay alguien que sabe cómo expresar en palabras todas las emociones que se viven en una separación es Malú. A lo largo de su trayectoria, su música ha experimentado una notable evolución. En sus primeros álbumes, el tema central y casi exclusivo giraba en torno al desamor. ¡Cómo olvidar grandes temas como Aprendiz o Diles! Himnos que nos han acompañado en cada una de las etapas de una ruptura: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Recopilamos algunas de las mejores canciones del repertorio de la cantante madrileña para superar cada una de estas fases del duelo amoroso.
La negación es una reacción natural de negar la realidad y suele estar asociada a un estado de ‘shock‘. Si tu separación es reciente probablemente estés estancando en una de las fases más complicadas. Pero no te preocupes, porque aquí te recomendamos una canción que te ayudará a entender todos tus sentimientos.
Todos caímos en sus brazos con este temazo. Blanco y Negro marcó un antes y un después en la carrera de la artista. «A pesar del dolor eres tú quien me inspira«. La letra de esta canción resume perfectamente el sentimiento de negación de separarte de una persona, aunque esta no te convenga.
En la etapa el enfoque se dirige hacia el sentimiento de enfado. La persona experimenta una profunda rabia dirigida hacia su expareja, quien la ha dejado o con quien ha terminado la relación. A diferencia de la fase anterior, aquí la persona empieza a tomar conciencia de lo que está ocurriendo y su respuesta ante esta nueva realidad se manifiesta a través del enojo.
Aprendiz es un clásico dentro del repertorio de la artista. Una canción que aborda la ruptura desde la perspectiva del resentimiento, buscando herir a quien nos lastimó. Puede que no sea la forma más saludable de despedirse, sin embargo, en ocasiones el dolor es tan abrumador que es la única manera de desahogarnos. Eso es precisamente lo que hace Malú con este tema.
Esta etapa es especialmente delicada, ya que podría provocar un acercamiento entre ambas partes para discutir la situación. Estos encuentros a veces trascienden las palabras y podrían desembocar en discusiones más intensas que empeoren el panorama. Es un momento de venganza como posible solución o de buscar refugio en la fiesta para olvidar.
Existen amores que cuestan un mundo renunciar a ellos. Buscamos las razones más insignificantes para persistir, aun sabiendo en el fondo que no merece la pena. Es por eso que, con la canción Deshazte de mí, solicitamos a la otra persona que colabore y nos permita marchar.
Esta fase del duelo no se caracteriza precisamente por la esperanza y la alegría. En su lugar, el dolor y la tristeza se apoderan de todo, y la sensación de pérdida se vuelve más intensa que nunca.
«Quiero el poder de desaparecer«, es una de las frases más significativas de la letra de Invisible. Este tema de Malú lanzado en 2018 expresa a la perfección la necesidad de supera a una persona, tanto como para querer tener el poder de desaparecer de un lugar.
Después de superar una de las fases más difíciles en el proceso de recuperación tras una ruptura, emerge la etapa de la aceptación. Es un momento en el que se integra y se reconoce que la «historia ha llegado a su fin» y que es necesario seguir avanzando. Una fase donde pude que llegue un nuevo amor.
MÁS SOBRE: