El mundo de los sueños es un terreno lleno de curiosidades, saber por qué hemos recreado ciertas situaciones es algo que llama mucho la atención de todas las personas y que muchas veces relacionamos con una señal del destino que no somos capaces de captar al instante.
Algunos de los sueños más recurrentes son los relacionados con la muerte de algún ser querido, con un beso apasionado, que vuelves con tu expareja o que se te cuelen en tus sueños animales como ratas o serpientes. Y pese a que muchos de ellos nos causen sensaciones de incomodidad y agobio, lo cierto es que a veces son interpretaciones positivas e indicios ante posibles sucesos.
Desde Cadena Dial hemos creado el abecedario de los sueños y hemos recopilado algunos de los más comunes para que puedas descubrir qué hay detrás.
Soñar con tu ex de forma recurrente puede hacer que te despiertes con una sensación agridulce. Lo cierto es que, independientemente del capítulo, quizás esto es una señal más de que el capítulo no está cerrado del todo. Son interpretaciones que se apoderan de la nostalgia y la tristeza, más aún cuando hace relativamente que habéis roto, pero es verdad que hay muchos más factores que pueden ayudarte a dar con el significado exacto.
Las arañas no solo son unos insectos desagradables, sino que además todo lo que conllevan detrás dentro del mundo onírico tampoco es bueno. Es un animal que se relaciona con «alguna tentación que se avecina» así como con «un vicio, trampas o engaños». Los sueños con arañas es un aviso que puede llevar consigo muchos avisos.
Son muchas las personas que relacionan soñar con la muerte de un ser querido con algo negativo, y no es para menos con el momento tan angustioso que provoca. No obstante, los libros de los sueños recogen que estas interpretaciones están relacionadas con el fin de un etapa y el inicio de otra, aunque esto también puede variar quién sea la persona: un amigo, un vecino, un famoso…
Quizás hayas soñado alguna vez con serpientes y no sepas realmente cuál es su significado. Freud ya adelantaba en su libro de interpretaciones que estos reptiles están relacionados con el sexo, sobre todo aquellos animales que son más alargados. Sin embargo, este significado no es el mismo para las mujeres que para los hombres. Para ellas, soñar con serpientes está relacionado con el deseo sexual reprimido, mientras que para ellos con el deseo insatisfecho.
Soñar que te besas con alguien puede tener muchas interpretaciones. Habitualmente esto lleva detrás un significado positivo y es un reflejo del buen momento en el que te encuentras en tu vida, no solo a nivel personal, sino también laboral. En otras ocasiones, soñar con darte un beso apasionado con alguien puede ser un indicio de que necesitas dar un giro en tu vida y empezar algo nuevo y lanzarte a esa experiencia que tanto deseas. Sin embargo, según los expertos, la persona con la que sea el beso también puede llevar consigo un significado.
Muchas veces cuando soñamos que tenemos un bebé lo asociamos con nuestro deseo de convertirnos en madre, pero realmente no tiene por qué ser así. En algunas situaciones podría indicar protección y amor incondicional, mientras que en otras estaría relacionado con situaciones totalmente contrarias; de inseguridad y miedos ante lo desconocido.
También son otros los que dicen que cuando próximamente te vas a convertir en madre y sueñas con el sexo del bebé, ya no será lo mismo, sino todo lo contrario. No obstante, todo depende del contexto, pues según la situación también puede indicar el deseo de conseguir algo.
Si le temes a estos animales, lo más normal es que asocies soñar con ratas con algo negativo, malos augurios o maldad. Por el contrario, si los roedores te parecen bonitos y tiernos es posible que los veas desde otra perspectiva dentro del mundo onírico. La cantidad de ratas que aparezcan en tu sueño, el tamaño de éstas así como el lugar donde aparecen o lo que hacen puede tener un concepto detrás muy diferente.
Aunque hayan animales que se cuelen en nuestros sueños y nos produzcan una sensación agridulce a la hora de levantarnos, lo cierto es que soñar con delfines está ligado a la amistad, la lealtad y las buenas vibras. Estos mamíferos que viven en el mar están llenos de energía positiva y es por ello que los expertos en las interpretaciones oníricas lo relacionan con las cosas buenas que están por llegar a tu vida.
Los sueños que están relacionados con el agua son mucho más comunes de lo que nos pensamos. Este tipo de interpretaciones resultan muy angustiosas, pero no siempre son tan premonitorias como nos pensamos ni tampoco lleva consigo indicios de que algo malo vaya a pasar. Dentro del mundo onírico, el agua es un símbolo que habla de nuestras emociones y de su estado, pero cuando afecta a nuestro hogar el significado puede definir cómo nos sentimos.
El subconsciente muchas veces nos juega malas pasadas, sobre todo cuando hablamos de sueños relacionados con experiencias amorosas. Seguramente si alguna vez te ha pasado, no has tenido dudas de que tiene que ver con tu lado sensual ya que cuando pasa no quieres quedarte a medias. Sin embargo, el significado de los sueños eróticos dependen mucho de la persona con la que suceda: el vecino, con uno mismo, con tu pareja o con tu ex, todos ellos dicen algo.
Soñar con animales es de lo más frecuentes. Están aquellos que nos repugnan y los que sacan nuestro lado más tierno, entre estos últimos están los perros. Son protectores, leales y el mejor amigo del hombre, por lo que muchas veces cuando soñamos con un perro cariñoso es un reflejo de que alguien cerca de ti te está cuidando. Sin embargo, cuando el canino es agresivo, quizás solo es una alerta de que alguien que tienes cerca no es de fiar.
A veces tenemos sueños que no entendemos ni nosotros mismos, sobre todo aquellos que están relacionados con nuestras exparejas. Son muchos los que creen que volver a acostarse con tu exnovio o exnovia puede ser un error garrafal, pero estudios de la Universidad de Wayne ya han demostrado que a veces es la mejor medicina par afrontar una separación. No obstante, lo primero para entender el por qué soñamos con nuestros ex es entender por qué se producen y lo que nuestro cerebro nos quiere decir.
Si tu imaginación te juegan una mala pasada y sueñas con una infidelidad, es normal que muchas veces te preguntes cuál es su significado oculto, ya seas tú quien lo hace o quien lo sufre. Este suceso puede convertirse en una auténtica tortura para muchas personas, pero a veces no tiene nada que ver con la realidad. Para que esta pesadilla no vaya a más, es importante saber los motivos que te llevan a soñar con una infidelidad.
En el mundo onírico, no hay dudas de que soñar que se te caen los dientes o el pelo es una de las interpretaciones más recurrentes y a la vez más angustiosas que pueden haber. Sin embargo, detrás de ello el significado varía mucho y no siempre es tan negativo como pensamos. Cuando soñamos que se nos caen los dientes, lo cierto es que estamos ante una prueba de autoconfianza y seguridad.
Los gatos son una de las mascotas más curiosas y que en ocasiones también se cuelan en nuestros sueños. Pueden tener muchas interpretaciones, pero mayormente todas son positivas y están relacionadas con el éxito y la prosperidad.
Soñar que estás embarazada está mayormente relacionado con el deseo de ser madre. No obstante, hay otras interpretaciones como cambios en tu vida, crecimiento personal o el momento del parto que también puede indicar otras circunstancias en tu vida.
Las cucarachas son uno de los insectos que más repelús nos provocan, pero que se caracterizan por su resistencia y adaptabilidad. Justo estos dos particularidades son las representaciones de esos insectos en nuestros sueños.
El dinero es un símbolo de riqueza, pero también de poder y, en ocasiones, de la sexualidad o el amor. Cuando soñamos que tenemos o ganamos mucho dinero, suele ser un reflejo de ciertos problemillas económicos por lo que atravesamos.
Mientras que soñar que somos millonarios, suele reflejar una insatisfacción en la vida real o fantasear con que nos lo encontramos de forma casual puede significar que hemos conocido (o vamos a conocer) a alguien importante y de gran valor.
Si sueñas que un maremoto viene hacia ti, esto puede suponer que ha habido un giro en tu vida para el que no te sientes preparado pero tienes que salir de tu zona de confort. Si, en este sueño, tratas de huir de la ola gigante con alguien que conoces, esto puede significar que crees que la solución a aquello que te reconcome está en esa persona.
Por norma general, soñar con un tsunami es el reflejo de ansiedad, miedo o angustia e, incluso, de un mal presagio.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.