Loading ...
Noticia

Los cinco consejos de un médico ante los excesos de Navidad

Claves para disfrutar de las fiestas sin remordimientos y siendo plenamente conscientes

Noelia Bertol
Comparte:
Aperitivos para Navidad
Estos días de Navidad es muy frecuente experimentar una sensación de malestar tras los excesos y las frecuentes comidas copiosas de estas fechas. La pesadez de estómago o los remordimientos por haberse saltado la dieta son muy frecuentes tras las comilonas familiares o las celebraciones con amigos en las que la comida es la gran protagonista.

Durante esta época del año solemos salirnos de nuestra rutina habitual de alimentación y deporte, tomando alimentos que no forman parte de nuestro día a día o abusando de ciertos dulces típicos (turrones, polvorones, mantecados o roscón) que el resto del año no tomamos.

Getty

Cinco pautas para disfrutar de las comidas de Navidad

Ante esta situación, el médico Antelm Pujol, graduado en Medicina y Cirujía por la Universidad de Barcelona, compartía en su cuenta personal de X (antes Twitter) cinco consejos para afrontar los excesos de la Navidad y disfrutar de estas fechas sin remordimientos o malestares innecesarios.

Loading ...
  1. «Relativiza y disfruta«. El mensaje es claro, lo que comemos estos días del año no es nuestro hábito de alimentación. Se trata de cuatro o cinco comidas al año que «no marcan la diferencia«. «El problema no es comer turrones cuatro días al año, el problema es comer turrones desde septiembre«, explica este, pues es por entonces cuando los supermercados ya comienzan a vender este tipo de productos en sus establecimientos.
  2. «No compenses«. Muchos caen en el error de ayunar o hacer ejercicio intenso estos días para «compensar» los excesos de comida. Según Pujol, este «puede ser uno de los primeros pasos para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria«.
  3. «Empieza por la proteína«. Uno de los principales trucos que destaca este médico a la hora de afrontar las comilonas es comenzarlas tomando primeramente la proteína. De esta manera, te sentirás saciado antes y evitarás ingerir otros alimentos después.
  4. Entrena como de costumbre. Estos días solemos hacer una pausa en nuestra rutina de alimentación. No obstante, Pujol recomienda continuar haciendo ejercicio como de costumbre. Aprovecha las vacaciones para descansar y entrenar sin las  prisas del día a día.
  5. Por último, cuida tu entorno. La Navidad nos reúne con nuestros seres queridos, y es un momento en el que debemos aprovechar para disfrutar de su compañía y «estrechar lazos sociales de calidad«, ya que esto es una de las mayores fuentes de energía para nuestra salud.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil