Lorena García Espejo Público

Lorena García recula por un comentario polémico en directo sobre la transexualidad

Las redes han respondido indignadas al instante

Andrea Romero

El incidente de un individuo que se ha autoproclamado mujer en el centro penitenciario de Foncalent, ubicado en Alicante, ha desencadenado intensa controversia el miércoles en el programa Espejo Público, donde Lorena García, conductora del programa, ha protagonizado otro momento que ha ocasionado polémica en las redes sociales tras comentar que en consecuencia de la decisión del preso, habría solicitado ser transferido al sector de mujeres, donde, según se dice, ha dejado embarazada a otra mujer interna.

Después de conversar con el portavoz de ACAIP-UGT, la presentadora ha recordado el caso de otro convicto condenado por cometer violaciones y asesinatos de múltiples mujeres, quien ahora alega ser una mujer y busca el traslado a una prisión para mujeres. Tras esto, García ha destacado que es un tema muy interesante.

A todo esto, Francisco Marhuenda, colaborador del programa, ha añadido: «Esto cuestiona todo el buenismo, el planteamiento en este terreno de la autodeterminación». En respuesta a ello, Lorena García se ha pronunciado con un comentario que ha sido muy cuestionado en redes sociales: «Basta con que alguien diga ‘me siento…’. Yo mañana vengo aquí y digo ‘me siento hombre y quiero que me llamen Paco’».


Lorena García admite que su comentario ha sido inadecuado

Instantes después de lo ocurrido, los usuarios de redes como Twitter han mostrado su profunda indignación con lo que ha dicho la periodista. Ha sido acusada de frivolizar sobre la transexualidad. Al observar esta reacción, tras un breve intervalo para anuncios, Lorena ha aparecido frente a la cámara y, antes de continuar con las noticias del día, ha pedido disculpas por sus palabras: «Quiero pedir disculpas, en este momento, porque me consta que cuando hemos tratado la parte anterior del programa yo he hecho un comentario que, reconozco y asumo mi parte de culpa, es incorrecto, es inadecuado».

Lejos de hacer una breve disculpa, dándose cuenta de que su comentario ha estado fuera de lugar, ha continuado con una declaración algo más extensa, que demuestra su gran arrepentimiento ante lo acontecido: «Me consta que ya hay cierto barullo en redes sociales, ya saben que las redes están ahí. Igual que pido disculpas por el comentario que ha resonado bastante en las redes, que esta flagelación pública que hago tenga la misma repercusión», ha señalado. «Yo insisto, he hecho un comentario inadecuado, pido disculpas. Ni cuestiono la ley ni cuestiono tampoco nada más allá, pero sí que pido contextualizar. Es cierto que, en el contexto de una prisión, pues bueno… Teníamos un sindicato que pedía que se aclarasen las cuestiones, precisamente en las cárceles y es ahí, en ese contexto, en el que yo he hecho ese comentario, insisto, inadecuado, y por el que pido disculpas».