El fenómeno de las lluvias de estrellas ocurre cuando una partícula de materia, conocida como meteoroide, penetra la atmósfera a gran velocidad. La colisión con las moléculas del aire genera una luminosidad que hace que este espectáculo sea observable, según explican los expertos del Instituto Geográfico Nacional.
En este caso, las delta acuáridas son las próximas en ser apreciadas desde nuestro planeta. Aunque su mayor esplendor se contempla desde el hemisferio sur debido a que su radiante se encuentra en una posición más elevada en el cielo, también son visibles en el hemisferio norte, aunque con una tasa de actividad algo menor.
El período óptimo para poder observar las delta acuáridas abarca desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, alcanzando su máximo esplendor aproximadamente el 30 de julio. Así que, para apreciar este maravilloso espectáculo con mayor claridad desde España, se recomienda la noche del 30 al 31 de julio.
Tristemente, no son todo buenas noticias, pues cabe mencionar que este 2023 no es el año más adecuado para su observación debido a otro evento astronómico: la luna llena que se producirá el 1 de agosto. La presencia de la luna creciente, cercana a su plenitud, iluminará el cielo durante gran parte de la noche, reduciendo las condiciones de visibilidad. Por tanto, el momento óptimo para la observación será en las horas cercanas al amanecer, cuando la Luna se haya ocultado en el horizonte.
MÁS SOBRE: