Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, se pueden divisar desde cualquier parte del cielo, pero para encontrarlas más fácilmente bastará con alzar la mirada a las zonas más oscuras, es decir, a aquellas zonas que van en dirección contraria a la Luna, en el caso en el que esta estuviese presente durante el momento de la contemplación.
Desde el Instituo Geográfico Nacional (IGN) definen a las Perseidas como una lluvia de meteoros fugaces que sucede todos los años en torno al 10 de agosto, fecha clave en el santoral católico ya que dedica este día a la figura de San Lorenzo, de ahí su nombre.
Para que puedas entender por qué suceden estas lluvias de estrellas primero es importante saber que este fenómeno se produce en el momento en el que la Tierra, mientras gira alrededor del Sol, se topa con un anillo de fragmentos de cometas. Estos van soltando polvo y escombros y mantienen una «órbita muy similar» a la de la roca original.
De esta forma, las cometan van forjando así sus propios anillos y cuando el movimiento de la Tierra coincide con algunos de estos, los pequeños fragmentos rocosos acaban siendo atrapados por nuestro planeta y caen a gran velocidad en la atmósfera . Al caerse es cuando pasan a desintegrarse y provocan un intenso reflejo de luz en el cielo, lo que popularmente se conoce como una estrella fugaz.
Además, esta lluvia de estrellas deriva de la constelación de Perseo y de ahí el origen de su nombre.
Esta cita, que se repite cada año, reúne a curiosos y apasionados de la astronomía a disfrutar de un fenómeno natural único. Esta lluvia de estrellas se produce porque los restos del cometa Swift-Tuttle comienzan a ser visible desde la Tierra, desde aproximadamente mediados de julio hasta agosto.
Aunque el mejor momento para divisarlas o su etapa de máximo brillo se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto en las horas previas al amanecer, justo cuando es más intensa esa lluvia de metoros. Para que puedas orientarte en torno a la 01:00 y las 02:45 hora UTC las Perseidas llegarán a su máximo, pero en horario local sería en torno 03:00 y las 04:45 y una hora menos en Canarias (02:00 a 03:45 horas). Por lo que si quieres observar estas lágrimas de San Lorenzo tocará quedarse despierto o pegarte un buen madrugón para poder disfrutar de este espectáculo único de la naturaleza.
Es importante que para poder observar las Perseidas busques primero un lugar de observación apto para ello. No puede ser cualquiera. De hecho, la mejor opción es elegir un lugar oscuro y abierto en el que no haya ningún objeto que entorpezca tu campo de visión. Aunque este fenómeno astronómico se pued divisar desde cualquier parte del cielo, pero desde el IGN recomiendan hacerlo desde un lugar oscuro.
MÁS SOBRE: