La borrasca Gérard, séptima de la temporada, ha puesto en alerta unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Aemet (agencia Estatal de Meteorología).
La alerta naranja por viento se ha activado en A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.
El fuerte oleaje desaconseja salir al mar o acercarse a la costa en Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada.
El mediterráneo tampoco se escapa a Gérard y hay riesgo por olas, aunque de menor nivel, en Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga y Melilla.
La nieve por fin hace acto de presencia. Caerán fuertes nevadas en Huesca y Navarra y en menor medida en Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja. Las cotas de nieve se situarán en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros.
La mitad norte península tendrá cielos cubiertos y se esperan fuertes lluvias en Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Cantabria, Galicia y Pirineo central y occidental.
El sur se librará del aguacero, aunque predominarán los cielos cubiertos con intervalos de nubes medias y altas, aumentando a lo largo del día con alguna precipitación débil en zonas montañosas.
En las islas, las lluvias harán presencia: en Baleares y puntos del litoral central catalán y en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve
Gérard no será intenso en cuanto a las temperaturas: por el día no cambiarán o ascenderán en el oeste y noroeste. Sin embargo, bajarán en el tercio sureste, Baleares y zona de Pirineos.
MÁS SOBRE: