El Dr. Guillermo Gauthier explica en centrofertilidad.com que «una mujer de 37 años podrá vitrificar si su reserva ovárica es buena. Sin embargo, hay otras mujeres que con 37 años son premenopáusicas o tienen una reserva ovárica demasiado baja. Por ello, es fundamental que cada caso sea valorado por un doctor».
Y añade que la mejor edad para la vitrificación es hasta los treinta y cinco años, aunque hoy en día se trata con éxito a pacientes mayores de cuarenta años. Para ello es esencial tener el dato de la reserva ovárica de la mujer, que dice mucho sobre sus posibilidades de embarazo. Eso si, hay que tener en cuenta que «las condiciones de fertilidad de cada mujer pueden ser radicalmente distintas, a pesar de que se tenga la misma edad».
El proceso de vitrificación de óvulos, es relativamente sencillo, consiste en una estimulación ovárica mediante medicación hormonal que la propia paciente se administra en casa y tras la que se realiza en la clínica la punción folicular que permitirá extraer los ovocitos que serán vitrificados en el laboratorio.
La cantidad de ovocitos que se considera óptima es entre diez y veinte por ciclo menstrual, aunque todo depende de la edad de la paciente. «Cuanto más mayor, más número de ovocitos recomendamos vitrificar, pues la calidad se va comprometiendo. En algunos casos puede ser necesaria la realización de varias estimulaciones para acumular un número suficiente de ovocitos», explican desde la Clínica Dexeus, desde dónde hablan también del precio del tratamiento, «en general, oscila entre 2.000 y 3.000€ Aparte, hay que pagar una “cuota” anual de mantenimiento, que gira en torno a los 300 €, aunque en algunos centros el coste cubre la cuota de mantenimiento durante los primeros años.».
Gauthier explica además que «cuanto antes se lleve a cabo la preservación de la fertilidad, mejor será. Por tanto, es preferible congelar los óvulos a los 35 que a los 37. Y, consecuentemente, es mejor hacerlo a los 37 años que a los 40″.
MÁS SOBRE: