Una historia que debe hacernos reflexionar y que dibuja metafóricamente a un pequeño «perro-zombie» que es sacado a pasear por su móvil. ¡Cuánta verdad encierra!
El smartphone se representa como un ser malvado e inteligente que se dedica a mantener la atención de su propietario con ‘likes’ y varios juegos.
La utilización excesiva de tecnologías, entre ellas, lo móviles, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés de entre 0 y 2 años de edad. Las consecuencias de todo ello alcanzan: provocar déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol.
El propósito del móvil es que el menor siga cautivo y absorto en su pantalla en vez de disfrutar del entorno y de jugar y relacionarse con sus amigos.
El mensaje llega acompañado de un fantástico sentido del humor. El desenlace sorprende aunque te hacemos spoiler: el bueno, gana.
Así se ha viralizado en redes coincidiendo con la vuelta al cole:
Me ha parecido un vídeo ️ estupendo para iniciar las CLASES ✏️ del lunes… y para que lo veamos los adultos con mucha ATENCIÓN y AUTOCRÍTICA: somos referencia para nuestros hij@s y alumn@s.
¿Sabías que….
Cada vez es más habitual que los niños lleven consigo un móvil, un patrón que se repite cada vez en edades más tempranas y que lleva a los padres a configurar el control parental en este y en otros dispositivos.
Esta herramienta permite a los progenitores supervisar y controlar el tiempo de uso y el tipo de contenido al que acceden los pequeños. Sin embargo, la línea que separa este control del respeto al derecho a la privacidad y a la intimidad es muy fina.
Según el Código Civil los menores de entre 14 y 18 años pueden gestionar con total libertad el uso de su móvil, mientras que la Constitución española recoge que tienen derecho a que se respete su intimidad, imagen y secreto en las comunicaciones.
Título original
Like and Follow
Año
2019
Duración
Sinopsis
Cortometraje sobre los peligros de la adicción al móvil. Un teléfono móvil trata de hacer todo lo posible por reclamar la atención de un niño que comienza a invertir más tiempo en el mundo real que en el digital.
Este corto de Tobias Schlage y Brent Forrest.
Completo: https://t.co/BG5lVsiDNu pic.twitter.com/WHdbZfCMNC— Miguel A. Rodríguez (@Marodriguez1971) September 9, 2022
MÁS SOBRE: