La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo aprobó ya hace tres años «como complemento al tratamiento principal, cuando este no es suficiente para reducir los niveles de colesterol LDL (el coloquialmente llamado ‘colesterol malo’)», explican desde 20Minutos. Esto es cuando la dosis máxima de estatina, el medicamento que se usa para reducirlo, no es suficiente. Y es que los niveles elevados de colesterol en sangre implican un riesgo cardiovascular elevado, por eso se espera que el medicamento ayude a reducir este tipo de accidentes.
Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en declaraciones a Europa Press, explica que se trata de un medicamento innovador desde su propio mecanismo de acción, «ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con RNA en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)».
Y es que La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), representa dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares, que a su vez son la principal causa de muerte en el mundo. «Consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arterias». Cuando una placa aterosclerótica se rompe de manera inesperada puede causar un infarto o un ictus y el c-LDL es el factor causal de la ECVA, pero por otra parte el factor de riesgo que se puede modificar más fácilmente.
El Inclisiran, «interfiere con el ARN del paciente para limitar la producción de PCSK9, una proteína que puede incrementar los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo»), por lo que contribuye a reducirlos. Con su administración, los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl.», explican desde rtve.es.
MÁS SOBRE: