Hace tan solo unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en entredicho uno de los grandes mitos que circulan en torno a los edulcorantes e, incluso, desaconsejaron su consumo. Pero no ha sido la única vez en la que expertos han tumbado los rumores o creencias sobre ciertos alimentos; como los beneficios y desventajas de las almendras, el agua con limón o hacer cinco comidas al día para adelgazar.
Casualmente o no, la mayoría de estos mitos en la alimentación hacen referencia a lo mismo: perder peso. El último profesional en subirse a este carro de desvelar la verdad sobre ciertos productos ha sido el nutricionista Pablo Ojeda, quien ha explicado en el programa Más Vale Tarde las diferencias entre leche desnatada, semidesnatada y entera.
«Ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de engordar», ha aclarado el experto en referencia a si es cierto que la leche entera engorda más que las demás. Aunque sí que es cierto, como ha reconocido en el espacio de La Sexta, que a la desnatada se le retira un elevado porcentaje de la grasa. Es por ello que a la semidesnatada se le ve un aspecto más blanco, porque «tiene más grasa».
Asimismo, ha aclarado que los dos lácteos poseen menos calorías que la entera, pero ha hecho un apunte y es que no sacian al consumidor. «Es mucho más interesante coger, por ejemplo, una leche entera que tiene unas 70 calorías más, pero me va a saciar más», ha señalado Ojeda.
Además de aclarar este punto, el nutricionista quiso sacar a colación otra de las polémicas que giran en torno a la leche, como es la moda, tendencia o preferencia de comprarla sin lactosa. «La lactosa es una molécula de dos azúcares: glucosa y galactosa. Como el intestino de la gente intolerante no es capaz de asimilarla, rompe la molécula y ya no va junta, sino separada. Por eso tiene un punch más dulce y es un poquito más oscura», cuenta.
En este sentido, también ha querido puntualizar que la leche sin lactosa tiene la misma grasa y el mismo nivel de azúcar que las demás y que la única diferencia es precisamente esa, que no tiene lactosa. Ante todo, Ojeda ha concluido que la leche es «cardiosaludable».
Ahora bien, el hecho de que la leche entera o semidesnatada de vaca posea un porcentaje más elevado de materia grasa (1,5%) no significa que sea menos saludable, ya que es un producto rico en calcio y yodo, proteínas, como explican desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) a Infosalus. De hecho, la entidad considera que es «el mejor aporte de calcio, proteínas, y otros nutrientes necesarios para la formación de los dientes y de los huesos».
Es más, sostienen que los niños deberían consumir leche entera diariamente para conservar su energía, las vitaminas A y D.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.