Lava estas prendas antes de estrenarlas: pueden llevar un componente cancerígeno

Se llama resina del formaldehído y el riesgo que se multiplica en el caso de las prendas de segunda mano

Ana Más

Acabas de llegar de compras con un montón de bolsas con ropa que estás deseando estrenar ya, para un momento antes de hacerlo. Y es que según los expertos hay algunas prendas que debemos lavar antes de estrenarlas sí o sí.  Algo que, según los dermatólogos, no es solo una cuestión de higiene, sino también de salud.

Y es que dejando al margen que hasta llegar a nuestras manos las prendas pasan por un montón de manos y personas que se las prueban antes que nosotros, por lo que en sus fibras puede haber bacterias, polvo, etc… Uno de los motivos de salud por los que debemos lavar la ropa antes de estrenarla es  que algunas prendas llevan tintes que pueden ser dañinos para la piel e incluso las hay que en su composición llevan colorantes, como los azoicos nada recomendables o retardantes de la combustión.

Algo que matizan desde Telecinco, «las prendas que vienen directamente de la fábrica están tratadas con distintos productos químicos. Eso sí, incluirán pequeñas cantidades de estos, y no serán venenosos por ponértelos, pero siempre conviene exponerse lo mínimo a este tipo de compuestos».

Prendas a lavar antes de estrenarlas

Y un motivo más que importante para lavar nuestra ropa antes de estrenarla, sobre todo si es de algodón, lino o se trata de un uniforme o de una prenda diseñadas para no arrugarse: pueden llevar resina del formaldehído, que es carcinógeno.

Además, según los expertos, «las prendas en tiendas físicas parecen acumular menos trazas de tintes y otros compuestos, posiblemente debido al proceso de manipulación durante el fabricado y envío», aunque a su vez al estar más expuestas tienen más posibilidades de  acumular polvo y otros contaminantes. Un riesgo que se multiplica en el caso de las prendas de segunda mano, «al añadir a la mezcla alérgenos del ambiente, residuos de fragancias utilizadas por anteriores dueños, etc.…».

La conclusión parece clara: siempre es recomendable lavar la ropa antes de estrenarla, hacerlo no significa que eliminemos todas las partículas potencialmente peligrosas pero ayuda, además debemos tener en cuenta que «hay tejidos como el poliéster que son menos proclives a retener los tintes, lo que hace que los liberen con facilidad y puedan causar una reacción alérgica en nuestra piel».

Y una última recomendación que hace la doctora Elia Roó Rodríguez, jefa de Dermatología Estética del Hospital Sur (Madrid), en El mueble, «antes de lavar la ropa mira la etiqueta por si hay alguna recomendación. Si añadimos media taza de vinagre o una cucharada de bicarbonato estaremos desinfectando y eliminando restos químicos«.

 

MÁS SOBRE: