Llevar las uñas pintadas forma parte de la rutina de belleza de muchas mujeres, pero no está recomentado en todas las situaciones, y sin duda, si hay una en la que debe eveitarse es en el parto. Pues, aunque no existen estudios concluyentes sobre si los tóxicos de los esmaltes de uñas pueden o no traspasarse al feto durante el embarazo y causarle algún daño, la realidad es que, de cara al parto, las uñas son un claro indicador de la salud y observar su coloración sin barreras puede ser de mucha ayuda para los médicos durante el parto o cualquier intervención quirúrgica.
Aunque el parto no es como tal una operación, la realidad es que durante el proceso del nacimiento del bebé la mujer puede sufrir ciertas complicaciones que requieran medir sus signos vitales, y dado el caso, tanto las uñas de las manos como las de los pies, al igual que el de los labios, pueden servir a los médicos y las matronas como un indicador que les alerte sobre la falta de oxígeno en sangre y les de la señal de que es el momento de actuar y tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la madre y del futuro bebé.
Igualmente, los expertos tampoco recomiendan acudir al parto con maquillaje facial. Del mismo modo que las uñas pintadas pueden esconder un indicador de alerta, el maquillaje facial, especialmente las barras de labios, pueden ocultar señales sobre la mala circulación sanguínea o sobre la cantidad de oxígeno que está llegando al cerebro en cada momento.
En resumidas cuentas, lo mejor para el momento del parto, tanto para la mujer como para su bebé, es ser totalmente natural y evitar cualquier tipo de artificio. Cuanto mejor puedan interpretar los médicos las señales que les da nuestro cuerpo, más fácil será que todo salga bien.
Además de no llevar las uñas pintadas y ni una pizca de maquillaje, existen algunas técnicas que ayudan a las mujeres a llegar al parto totalmente preparadas y evitarse así problemas. Estos son solo algunos de ellos, según recoge la Guía de Natalben:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.