Las casas inteligentes ya son una realidad, se trata de electrodomésticos, frigoríficos, cerraduras, lámparas y hasta coches que pueden ser controlados con un solo clic. Según Statista el número de dispositivos del hogar conectados a la red aumentará un 16,2% hasta el 2024 y alcanzará un 21% en el 2025 alcanzando un total de 3,8 millones de viviendas en España.
Estos electrodomésticos pueden facilitar tu vida, pero no están exentos de vulnerabilidades. En algunos casos escuchan y recopilan lo que sucede a tu alrededor y pueden poner al descubierto información personal. Los ciberdelincuentes pueden tomar el control de dispositivos, saber cuándo estás o no en casa o acceder a conversaciones privadas.
Según Kaspersky, los altavoces inteligentes (24%) y la videovigilancia (20%) son los elementos más frecuentes de un hogar inteligente. Los ciberdelincuentes ya han puesto su interés en estos artilugios con finalidades tan distintas como el espionaje empresarial, el envío de SPAM o la ciberextorsión. Pueden bloquear el acceso a una casa y pedir un rescate económico para desbloquearlo.
Estos artilugios pueden conocer nuestros hábitos y preferencias de compra, espiarnos mediante micrófonos o digitalizar nuestras conversaciones privadas para el posterior envío de Spam.
Técnicos y expertos de Kaspersky, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, ofrecen algunos consejos que el propietario de una vivienda deberá tener en cuenta:
– Comprar dispositivos de marcas oficiales y desconfía de sitios web que ofrecen poca confianza.
– Examinar detalladamente la política de privacidad del dispositivo para asegurarte que no tiene cláusulas ocultas.
– Cambiar tus contraseñas al menos una vez cada 30 días y nunca utilices passwords reutilizados.
MÁS SOBRE: