Durante todo este proceso es importante que como madre o tutora legal ayudes a tu hijo a escoger carrera después de fializar los estudios de Bachillerato, brindándole tu apoyo, no presionando, hablando con él o ella para despejar posibles dudas…
Recientemente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha publicado el informe de Inserción laboral de los graduados en el Sistema Universitario Español, el cual recoge la clasificación de la calidad de los distintos campus universitarios de nuestra geografía española. Este estudio está basado en la encuesta de Inserción laboral de los titulos universitarios que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el alumnado que se ha graduado en los últimos cinco años.
En este estudio se han tenido en cuenta varios indicadores como la tasa de empleo, la cantidad de dinero obtenido (igual o superior a los 1.500n euros) y la relación y el ajuste del puesto de trabajo con el nivel y el área de estudios. De él se extrae que el grado de Medicina ocupa la primera posición en el ranking, ya que ingresan más de 1.500 euros y los empleos se ajustan al nivel de estudios casi en su totalidad (99%). Estos resultados llaman especialmente la atención, teniendo en cuenta la precariedad laboral que arrastran desde hace años. Tanto es así que según la Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España (2020) promovida por los colegios oficiales y sindicatos asegura que uno cada tres facultativos presenta una nómina temporal.
Los siguientes puestos en el ranking lo ocupan las ingenierías (96%-93%). Según el buscador del IVIE, las posiciones de las ingenierías que más oportunidades de empleo presentan son la aeronáutica, informática, energía, eléctrica, electrónica, telecomunicaciones, desarrollo de software y de aplicaciones, la de computadores y la de tecnologías industriales.
En esta msima línea, observamos que la tendencia es que las ingenierías y otras disciplinas de la rama de la salud como Odontología (96,4%), enfermería (92,7%) y farmacia (92,9%) cuentan con una elevada tasa de empleo. En el otro extremo de la cola se encuentan las carreras de humanidades, un patrón que continúa repitiéndose una vez más si lo comparamos con estos años de atrás. Dentro de este grupo, la carrera de arqueología es la peor parada ya que poco más de la mitad consiguen trabajar en algo relacionado con su rama de estudios (54%).
Aunque tres de cada cuatro graduados en Arqueología trabajan, apenas la mitad (54%) lo hace en algo relacionado con su ámbito de estudio y la siguen muy de cerca otras carreras como Historia del Arte (35,8%), Terapia ocupacional (77,7%) y Bellas Artes (55,3%).
MÁS SOBRE: