Desde el pasado 29 de septiembre, la Ley 7/2023, de 28 de marzo se centra en favorecer el bienestar de los animales. Asimismo, se trata la prevención del abandono, la promoción de la adopción en lugar de la compra y la lucha contra el maltrato. Si nos referimos a los perros, gatos o conejos, entre todos aquellos animales domésticos, son normas que nos parecen acertadas. Pero esta nueva Ley apoya a otras muchas especies.
La Ley de Bienestar Animal tiene como principal objetivo tratar con respeto y consideración a todos los animales. De hecho, en el apartado ‘definiciones’ habla de ‘fauna urbana’ como cualquier animal que «vive compartiendo territorio con las personas». Es por ello que aquí entrarían tanto las ratas como los ratones.
A raíz de esto, se tiene en cuenta el apartado ‘a’ del artículo 25 que habla del maltrato y la agresión física, así como del «trato negligente» o cualquier práctica que pueda conlleva su muerte. Una de las sanciones impuestas que se han establecido dentro de esta nueva Ley es una multa que iría de los 50.001 a los 200.000 uros, según el apartado ‘1.c’ del artículo 76.
Ya existía un artículo dentro del Código Penal que amparaba a los animales domésticos, pero ahora, con la nueva modificación del artículo 340 también se incluye a otras especies dentro de la categoría «vertebrados» como ratas o ratones.
MÁS SOBRE: