La vivienda, la política y la educación, por ese orden, ocupan el pódium de los temas que más preocupaciones nos generan, según los resultados del último barómetro del CIS.
Pero hay nuevas inquietudes que nos producen desasosiego, entre ellos, la sequía que amenaza al país por la falta de lluvia.
Más del 89% de los españoles confiesa estar «muy o bastante» preocupado por la sequía y las consecuencias que en la economía y en el medio ambiente provoque la situación de falta de agua.
Este año, la sequía es el octavo problema de entre 50 que más preocupa a los españoles.
Precisamente el problema de la sequía es percibido entre los ciudadanos desde una perspectiva de corresponsabilidad: más del 80% opina que la acción de los seres humanos (la industria, los coches, los gases, la construcción, el consumo, etc.) está influyendo mucho/bastante en esta sequía.
Por ello, 1 de cada 5 está dispuesto a tomar medidas para ahorrar en el consumo doméstico del agua, como por ejemplo, recoger la que se suele perder en la ducha hasta que ésta sale caliente. Otra de las opciones para luchar contra la sequía es tomar una ducha en vez de un baño. El 55% asegura que ya lo hace, incluso, cuando no hay escasez de agua (un 50% de los hombres y un 59% de las mujeres).
Otra medida es el uso eficiente de los electrodomésticos -llenar el lavavajillas y la lavadora a tope-. 3 de cada 10 españoles confiesa que ya lo hace de forma habitual.
Otra consecuencia nefasta de esta crisis hídrica es el aumento del riesgo de incendios.
El barómetro detalla las 50 preocupaciones que tenemos los españoles en este orden:
El último barómetro del CIS publicado detalla el resto de inquietudes que preocupan a los ciudadanos españoles. Consúltalo aquí.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.