Cuando piensas en un embarazo, en tu mente se dibuja una tripita hinchada y biberones. Pero, como bien sabrán las madres, el periodo de gestación conlleva muchos otros cambios en el cuerpo, como la piel que se estira, los tobillos que aumentan de grosor, dolor de espalda, pechos hinchados o los ronquidos, además de las náuseas o las fatigas.
Pero existe otra consecuencia del embarazo que no tan conocida y que no lo experimentan todas las madres potenciales: rinitis. Se trata de un síntoma que suele aparecer en el primer trimestre de la gestación y que afecta a entre el 20-30% de las mujeres que están esperando un hijo.
Es una sensación en la que la madre tiene la impresión de tener la nariz más ancha, como hinchada. Algo que, de hecho, es cierto, pero solo porque empiezan a desarrollar los efectos típicos de un constipado o resfriado: estornudos, tos, congestión y picazón nasal.
«Surge cuando las fosas nasales se irritan y se inflaman. Como consecuencia de ello, se generan congestión nasal, estornudos y mucosidad. Puede llegar a durar al menos seis semanas y surgir espontáneamente en cualquier etapa del embarazo», acara el Dr. Arturo Soldati, ginecólogo de Clínica Universidad de los Andes, en Chile. Además, explica que la rinitis de embarazo surge porque «la placenta produce grandes cantidades de estrógeno y se ha comprobado que esta hormona exacerba la producción de moco, el que puede volverse muy espeso o delgado».
Asimismo, el experto señala que aunque no es un problema que ponga en riesgo a la embarazada, sí puede suponer un obstáculo a la hora de dormir o, incluso, puede derivar en sinusitis o infecciones en el oído.
Además de la hinchazón de nariz, un efecto que no todo el mundo asocia a los meses de gestación, hay otra serie de síntomas que no mucha gente conoce y que a veces muchas embarazadas experimentan por primera vez:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.